Con la transferencia de bienes del Estado venezolano a la comunidad organizada de la parroquia El Valle, en la ciudad de Caracas; el gobierno nacional comenzó a aplicar la Ley antibloqueo.
En ese sentido, el presidente Nicolás Maduro expresó que “es la primera acción que tomamos con la Ley Antibloqueo para entregar, para transferir bienes, establecimientos, unidades de producción y distribución de alimentos al pueblo de la base, al Poder Popular, a los CLAP, a los Consejos Comunales”.
De esta forma, el Poder Popular tomó el control de un establecimiento que se encontraba inoperativo y ahora permitirá reforzar el abastecimiento alimentario a la población.
Maduro conversó con el ministro de Alimentación Carlos Leal Tellería. El funcionario mencionó que el local de 600 metros cuadrados, aproximadamente, fue surtido con 8 toneladas de alimentos y atenderá a 7 mil familias de las comunidades aledañas.
Igualmente, resaltó que estos establecimientos articulan el trabajo directamente con la agroindustria y rompen con los intermediarios; lo que permite colocar los rubros en el mercado a precios accesibles, solidarios y justos.
En ese sentido, el presidente Maduro afirmó que estas acciones materializan el nuevo modelo político y social de la Venezuela independiente. “Es nuestro modelo de democracia social, participativa, protagónica, revolucionaria”, añadió.
Estímulo a la iniciativa social
Por otra parte, el ministro Leal Tellería aseveró que la meta, al aplicar la Ley, es lograr que todas las comunidades tengan sus puntos de abastecimiento comunal; que haga posible acceder a productos a precios accesibles y no bajo el sistema del mercado especulativo.
Asimismo, acotó que “esto incentiva la producción del nuestro pueblo, de manera articulada, gestionada con los estados mayores de alimentación”.
Se espera que mediante los puntos de abastecimiento los usuarios accedan a productos del área textil, agrourbana y de producción porcina, por ejemplo; a fin de garantizar la seguridad alimentaria y la distribución bajo el método como el Casa por Casa.