Este miércoles, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, intercambiaron varias críticas sobre la seguridad de sus naciones. La discusión tuvo como escenario las redes sociales de cada uno de los mandatarios.
El evidente contraste de políticas para acabar con la violencia en dichos países. Además, ha levantado muchísimo polvo a través de distintas plataformas digitales. Sin embargo, el debate público se acaloró mucho más, luego de que ambos Jefes de Estado, iniciaran en Twitter, el duro intercambio de cuestionamientos.
Inicialmente, el mandatario colombiano señaló que, la megacárcel donde Bukele está llevando a decenas de pandilleros; como una estrategia de mano dura vigente en El Salvador, es dantesca.
«Ustedes pueden ver en redes las fotos terribles -no me puedo meter en otros países- del campo de concentración de El Salvador, lleno de jóvenes, miles y miles, encarcelados que le da a uno escalofríos». Yo creo que hay gente que le gusta eso, indudablemente, ver a la juventud en las cárceles. Creen que eso es la seguridad y se disparan las popularidades. Lo vivimos también en Colombia”; dijo el presidente Petro.
Horas después, el mandatario salvadoreño replicó al comentario afirmando: «Señor Gustavo Petro, los resultados pesan más que la retórica”. Además de esta sencilla frase, escribió: “Deseo que Colombia en realidad logre bajar los índices de homicidios, como lo hemos logrado los salvadoreños”.
Por si fuera poco, la cosa no murió allí. Tras el pronunciamiento de Bukele, su homólogo colombiano le respondió en otro trino: “Pues Nayib, pasamos de 90 homicidios por cada 100 mil habitantes en 1993 en Bogotá, a 13 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2022. No hicimos cárceles, sino universidades. Es bueno comparar las experiencias. Te propongo un foro internacional”.
Pues Nayib @nayibbuke pasamos de 90 homicidios por cada 100.000 habitantes en 1993 en Bogotá a 13 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2022. No hicimos carceles sino universidades.
Es bueno comparar las experiencias. Te propongo un foro internacional. https://t.co/UdBWG44aWT
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 1, 2023
Crítica internacional
No es la primera vez, que la política en materia de seguridad de El Salvador, recibe comentarios negativos. La comunidad internacional, ha demostrado su descontento anteriormente, por las numerosas detenciones a «pandilleros», sin los debidos procesos judiciales y hasta sin pruebas, según medios internacionales.
A su vez, el país se halla sumido en una intensa hambruna, lo que podría jugar a favor del mandatario en el marco de los comicios del próximo 2024. Los salvadoreños ven con suma preocupación el tema alimentario, ya que los costos de los alimentos de primera necesidad reflejaron un alza histórica en el país centroamericano.
La más cara de la historia…!!!#CrisisAlimentaria2023 pic.twitter.com/49kFHbnblW
— Mesa Sob Alimentaria (@MSobAlimentaria) March 1, 2023