El tiro por la culata: Sanciones antirrusas afectaron la hegemonía del dólar

REComendados

Las sanciones impuestas por Estados Unidos a otros países, entre ellos Rusia, podrían estar generando un efecto bumerán que terminaría afectando la hegemonía del dólar, así lo admitió este domingo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

De acuerdo, a la funcionario estadounidense existe un riesgo cuando se usan las sanciones financieras, las cuales a lo largo pueden provocar que se “socave la hegemonía del dólar”. 

«Hay un riesgo, cuando usamos sanciones financieras que están ligadas al papel del dólar (…), de que a largo plazo se socave la hegemonía del dólar», precisó Janet Yellen en una entrevista a CNN.

Asimismo, añadió que las sanciones económicas ponen en peligro el estatus del dólar estadounidense como moneda global. Porque genera que otros países busquen una alternativa para el comercio. 

Su declaración es una realidad, ya que son varias las naciones que han expresado su disposición para acabar con el yugo del dólar en las transacciones comerciales. 

La semana pasada, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) anunció que utilizarán monedas locales en las operaciones de pago transfronterizas.

A esto también se suma el llamado del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien durante su visita a China llamó a que los países del BRICS comercien con su propia moneda. Esto tras criticar que en la actualidad todos los países tengan que hacer su comercio respaldado por el dólar.

«(Las sanciones) Ello genera la voluntad en China, Rusia e Irán de encontrar una alternativa. Pero las razones por las que el dólar se usa como moneda global dificulta a otros países; el encontrar una alternativa del mismo nivel”, alegó la encargada de la economía estadounidense. 

A principio de mes, desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) también alertaron del efecto negativo que producen las sanciones económicas al dólar; especialmente por el caso de las medidas coercitivas contra Rusia como consecuencia de la operación militar especial que se desarrolla en Ucrania. 

Al respecto, la subdirectora gerente del FMI Gita Gopinath afirmó que las sanciones tendrán efectos negativos en el sistema monetario global. El cual terminará por derrumbar al dólar.

El dólar seguiría siendo la principal moneda mundial, incluso en un panorama como ese; pero una fragmentación a un nivel más bajo es ciertamente muy posible. Ya lo estamos observando con algunos países que están renegociando la moneda en la que se les paga por el comercio”, precisó Gopinath.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena En «La Vida del Espíritu», Hannah Arendt, una de las filósofas políticas...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img