La Fiscalía de El Salvador reabrirá el caso del asesinato de 6 sacerdotes jesuitas y 2 colaboradoras, acontecido en 1989. La decisión se hace efectiva este miércoles 05 de enero de 2022, luego de que una sala de la Corte Suprema de El Salvador invalidara un sobreseimiento; dictada el 8 de septiembre de 2020 por la Sala de lo Penal; a los militares implicados. El amparo lo solicitó el fiscal general de la República, Rodolfo Delgado.
En noviembre pasado, presenté una demanda de amparo ante la @SalaCnalSV para que anulara una decisión emitida por la Sala de lo Penal donde se archivaba el proceso contra los asesinos intelectuales del #CasoJesuitas.
— Rodolfo Delgado (@FiscalGeneralSV) January 5, 2022
En septiembre de 2020, la Sala de lo Penal declaró «la nulidad absoluta del proceso penal» que involucraba a varios militares; y argumentaba razones de «prescripción de la acción penal».
La resolución tuvo como efecto «la vulneración de los derechos a la protección jurisdiccional (…) y a conocer la verdad; por haber aplicado injustificada e inconstitucionalmente una causa de extinción de la responsabilidad penal». Indicó la Sala de lo Constitucional en su fallo.
Sala de lo Constitucional estima amparo contra la resolución de la Sala de lo Penal que declaró la nulidad absoluta del proceso penal instruido contra las personas vinculadas al caso denominado "Masacre de los Jesuitas". https://t.co/UH0waAEJUK
— Sala de lo Constitucional (@SalaCnalSV) January 5, 2022
Tras la decisión de la Sala de lo Constitucional, el fiscal general de El Salvador anunció que «el caso será reabierto».
La masacre de 1989
El asesinato de los sacerdotes jesuitas y sus colaboradoras en la Universidad José Simeón Cañas (UCA); fue un crimen cometido en el marco de la guerra civil de El Salvador (1980-1992).
La madrugada del 16 de noviembre de 1989, en San Salvador, efectivos del ahora proscrito batallón Atlacatl efectuaron una masacre en el campus de la Universidad Centroamericana. Las víctimas fueron el hispano-salvadoreño Ignacio Ellacuría (rector de la UCA), los españoles Ignacio Martín Baró (vicerrector); Segundo Montes, Amando López y Juan Ramón Moreno, el salvadoreño Joaquín López, la cocinera Elba Ramos y su hija Celina.