El Salvador es amenazado por la inseguridad alimentaria en 2023

REComendados

Lejos de ser alentador, los indicadores apuntan a que El Salvador sufrirá una crisis alimenticia en el presente año. La Mesa por la Soberanía Alimentaria en su más reciente informe, informó que 900 mil personas en el país centroamericano, necesitarán de ayuda para poder cubrir la canasta básica.

La plataforma compuesta por 22 organizaciones y redes nacionales señaló que 867 mil salvadoreños requerirán atención. Mientras, destacó que la canasta básica ascendió a 245 dólares en el sector urbano y 183.30 en el rural, marcando un récord histórico.

Por otra parte, el organismo, indicó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) marcaba de manera general un 7.03% de incremento interanual, mientras que para el rubro especifico de alimentos ascendía a un preocupante 12.54%, es decir 5.51 puntos más que IPC general.

En tal sentido, la mesa denunció que los precios de la tortilla, el huevo, la leche, el azúcar, las frutas, las grasas, las carnes, los frijoles y las hortalizas han subido de manera inusual en la nación.

Déficit comercial

Pese a que las autoridades del país dibujan otro panorama, la Mesa resaltó el déficit comercial en maíz más alto en una década. Consecuencia del incremento de las importaciones equivalente a 287 millones de dólares para el año 2022.

En este contexto, disminuyó la superficie cultivada, que bajó en al menos 29.113 manzanas de maíz y 4.030 en el caso del frijol desde la temporada 2017-2018 hasta la temporada 2021-2022. Por lo que, el pronóstico para este año prevé una notable disminución.

Igualmente, la población ocupada en el área rural ha decrecido desde la temporada 2017-2018 en 99.818 personas, de las cuales más de la mitad salió del sector desde 2019 hasta la fecha.

Reducción del poder adquisitivo

Pese a que las encuestas revelan que el actual presidente de El Salvador, Nayib Bukele, cuenta con suficiente popularidad como para ser nuevamente reelecto en los comicios del 4 de febrero de 2024; estudios demostraron que la principal preocupación del pueblo es sobre la economía. Respecto a las propuestas gubernamentales no convencen al 56% de votantes que, según pesquisas, carecen de preferencia de partido político.

Para muchos, el alza sostenida de la canasta básica y el golpe de otros indicadores sobre la población, son trabas que podrían arrastra al abismo a Bukele de camino al próximo periodo presidencial.

Por último, el Fondo Monetario Internacional (FMI) predijo que la tendencia alcista en los precios se mantendrá durante 2023.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador.

 

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¡La noche de expiación!: Lo que ha hecho Trump hasta ahora

Han transcurrido tan solo algunas horas desde que Donald Trump asumió de nuevo las riendas de los EE.UU. y...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img