Lamentablemente el saldo que deja el vandalismo promovido por el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, es cuatro personas fallecidas y al menos 14 agentes policiales heridos. Así lo revela un balance que presentó el jefe de la Policía de Washington D.C., Robert Contee, después de una jornada cuestionada dentro y fuera del país.
En ese sentido, Contee detalló que entre las víctimas de este miércoles se cuenta una mujer que recibió un disparo de la policía del Capitolio de EE.UU. Asimismo, otras tres personas fallecieron por graves heridas propinadas en medio del caos.
Los representantes del poder Legislativo y el vicepresidente de la nación, Mike Pence, debieron ser evacuados de emergencia.
Las imágenes de terror parecían de una de las tantas películas de Hollywood, pero fue la vida real.
'Asalto al capitolio: resultado golpista, futuro incierto'
Por @diasasaigonados https://t.co/qZMWGxEZNc
— RT en Español (@ActualidadRT) January 7, 2021
Violencia irracional
La mujer que recibió el disparo en el pecho fue identificada como Ashli Babbitt, quien intentó romper una puerta protegida por barricadas y defendida desde el otro lado por policías armados.
Después de la herida mortal, manifestantes intentaron ayudarle y luego se le trasladó al hospital donde poco después murió.
Además, se informó sobre 14 oficiales resultaron heridos en los enfrentamientos con los manifestantes republicanos.
Uno de los agentes tiene heridas de gravedad y permanece en un centro asistencial bajo cuidados. Mientras, otro agente presenta heridas faciales importantes.
El enfrentamiento se originó después de un discurso irresponsable de Trump que desconoció los resultados.
Estas declaraciones desataron la violencia de la rama más extremista de los republicanos que provocó el peor desenlace.
Asaltan el Capitolio de los Estados Unidos, provocan 4 muertos y la policía les sujeta la puerta para que se vayan tranquilamente a casa. pic.twitter.com/sjNSuvHKem
— PabloMM (@pablom_m) January 7, 2021
Horas de caos
En la minuta policial se establece que durante la ocupación del Capitolio de EE.UU. se usaron armas de fuego e irritantes químicos.
Durante más de 3 horas se dio una auténtica batalla campal entre las fuerzas del orden y los partidarios de Trump.
Igualmente, se incautaron dos bombas de niple o tubo, armas de fuego, cócteles molotov en las inmediaciones del Capitolio.
Finalmente, un total de 52 personas fueron arrestadas tras las inéditas y lamentables manifestaciones violentas.
Confirman triunfo de Biden
Horas después del asalto al Capitolio se reanudó la sesión y los senadores ratificaron el triunfo de Joe Biden.
Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, quién reconoció el lauro de Biden ante las críticas fuertes de Trump, fue testigo.
Según algunos medios, el magnate deberá reconocer públicamente su derrota en las próximas horas.
El 20 de enero será la toma de posesión del demócrata Joe Biden en medio de la peor crisis política en la historia estadounidense.
En un comunicado que ha enviado Donald Trump después de que Biden fue ratificado por el Congreso expresa:
«Aunque estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de las elecciones y los hechos me apoyan, sin embargo, habrá una transición ordenada el 20 de enero. Siempre he dicho que continuaríamos nuestra lucha para asegurarnos de que solo se contaran los votos legales«.
? ACTUALIZACIÓN | Trump reconoce que su mandato ha acabado y prometer una "transición ordenada" tras el asalto de ayer al Capitolio https://t.co/18c6uGbDLP pic.twitter.com/rdmsEoFbvu
— EL PAÍS (@el_pais) January 7, 2021