El racismo trae consecuencias: Caso Vinicius

FILE - Real Madrid's Rodrygo, left, celebrates after scoring with his teammate Real Madrid's Vinicius Junior the opening goal during the Spanish La Liga soccer match between Atletico Madrid and Real Madrid at the Wanda Metropolitano stadium in Madrid, Spain, Sept. 18, 2022. With a goal and a dance, Real Madrid's young Brazilian forwards made a strong statement against racism in soccer this weekend. With their samba-like moves after a goal in the derby against Atletico on Sunday, Rodrygo and Vinícius Junior made it clear they are not backing down. (AP Photo/Manu Fernandez)

El racismo expresado por parte de la fanaticada del Atlético de Madrid previo al derbi madrileño, tuvo rechazo de todas partes, no solo del deporte, sino también de los estratos políticos. De hecho, la misma directiva del club rojiblanco condenó el hecho; y aseguró la expulsión de los socios que aparecen en las grabaciones realizando cánticos racistas contra cualquier jugador y en especial al brasileño Vinícius Júnior.

Ante la avalancha de críticas la dirigencia colchonera salió al paso a los hechos. “Repudiamos lo acontecido y lamentamos la “campaña artificial” que se realizó previa al derbi en contra de Vinicius”.

Asimismo, informaron estar en contacto con las autoridades y el reclamo de la identificación de las personas que participaron en el racismo manifestado. Una vez tenida la identificación, se hará la expulsión inmediata de aquellos que sean socios del club.

La polémica estaba encendida días antes del partido Atletico – Real Madrid debido a que Vinicius celebra sus goles bailando. El baile, es cosa que no agrada, en particular a la afición alética debido a que el Madrid es su archienemigo.

Todo ello horas después de que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y aficionado al atlético, lamentase los hechos y la reacción del club colchonero. “Estos cánticos nos provocan una enorme repulsa e indignación y no vamos a permitir que ningún individuo se escude en nuestros colores para proferir insultos de carácter racista o xenófobo”, expresó.

“En el Atlético de Madrid tenemos tolerancia cero con el racismo, nuestro compromiso en la lucha contra esta lacra social es total y no nos detendremos hasta conseguir eliminarla.

El dolor que siente la familia rojiblanca por este suceso es enorme. No podemos permitir que alguien pueda relacionar a nuestra afición con este tipo de comportamientos y cuestionar nuestros valores por culpa de una minoría que no nos representa.

Nuestra decisión es firme y rotunda y no nos detendremos hasta expulsarlos de la familia rojiblanca porque no pueden formar parte de ella”. Reza parte del comunicado.

A continuación el comunicado completo del Club Deportivo Atlético de Madrid:

 

 


 

Eduardo Toro: