Caen estatuas del racismo, pero no los gobiernos que las sustentan

REComendados

Estatuas están siendo derribadas en el mundo, pero no son de cualquier personaje histórico, son de los racistas, fascistas y genocidas europeos y americanos que, históricamente, han sido reconocidos como “personajes históricos ejemplares” pero que en realidad son símbolos de delitos contra la humanidad como asesinatos en masa, invasiones y saqueos a los pueblos originarios indígenas y la esclavitud de negros africanos traídos a América “en nombre de Dios”.

Los objetivos de los manifestantes en todo el mundo han sido los símbolos del racismo como las estatuas de Cristóbal Colón y de líderes del ejército confederado en este caso la del presidente de los estados confederados Jefferson Davis (1861-1865), durante la Guerra Civil estadounidense.

¿Cómo comenzó?

La situación comenzó en los Estados Unidos (EE.UU.) en las marchas derivadas a la muerte de George Floyd. De cierto modo, promoviendo los ideales del movimiento Black Lives Matter (BLM) que también pide recorte de fondos a la policía, y del retiro de monumentos Confederados como símbolos de racismo y opresión.

Venezuela fue pionera en 2004

Pero en Venezuela es un acontecimiento de vieja data, cuando el Presidente Hugo Chávez condenó el genocidio cometido por Cristóbal Colón y los invasores españoles y cambiando la “celebración del día de la Raza” por la “Conmemoración de la Resistencia Indígena” por lo que un grupo de manifestantes realizaron un “juicio” y lo declararon “culpable”.

 

Dicho juicio ocurrió en Caracas el 12 de octubre de 2004 cuando Cristóbal Colón fue “colgado” y arrastrado por las calles, luego fue erigido en el mismo sitio un monumento a la resistencia indígena donde Guaicaipuro se levanta por más de dos metros simbolizando las guerras de resistencia de los pueblos originarios.

 

Pero el mundo, en su momento, condenó el hecho de 2004 en Venezuela. Ahora en 2020, ocurren en Europa y EE.UU. y por eso que uno de los manifestantes en los EE.UU. dijo:

“Estos símbolos tienen la función psicológica de intimidar. Estas estatuas fueron levantadas después de la Guerra Civil, durante la Reconstrucción, cuando los negros comenzaron a tener un poco de poder político y son para decirles, ‘No, no, no, tú tienes que seguir en tu lugar y vamos a levantar estos monumentos para recordarte que tienes que seguir subyugado a la gente blanca’”. Otro manifestante señaló que “Para nosotros Colón es un genocida que trajo la colonización y el desplazamiento y su llegada aún se vive hoy en día, está en los centros de detención, donde hay niños detenidos porque una transnacional quiere apoderarse de sus tierras”.

Estatuas derrumbadas según Elpais.com:

  • Casi tres semanas después de la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía, Estados Unidos se ha adentrado de lleno en una conversación sobre el racismo, el tema fundamental de la historia del país. En la imagen, dos personas atan cuerdas al cuello en una estatua de Cristóbal Colón en Saint Paul (Minnesota), el 10 de junio.
  • Una estatua de Cristóbal Colón, en el suelo tras ser derribada en Saint Paul (Minnesota), el 10 de junio. La figura del descubridor, cuyas expediciones a las Américas hace más de cinco siglos llevaron a la colonización y matanza de poblaciones indígenas, se ha convertido en uno de los objetivos de la ola de ataques al patrimonio.
  • Después de la decapitación y el derribo de estatuas de Colón en Boston (Massachusetts) y en Richmond (Virginia), otra figura fue atacada ante el Capitolio estatal de Saint Paul (Minnesota). En la imagen, escultura de decapitada de Cristóbal Colón en Waterfront Park (Bostón), el 10 de junio.
  • En Houston (Texas), otro monumento a Colón amaneció con el rostro pintado de rojo. Y en Miami (Florida), las estatuas de Colón (en la imagen) y de Juan Ponce de León han aparecido este jueves con numerosas pintadas, entre ellas el nombre de George Floyd. La policía de la ciudad ha informado de que varias personas han sido detenidas, después de su identificación gracias a las cámaras de vigilancia.
  • El gobernador de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, ha defendido la permanencia de la estatua de Colón en Columbus Circle, a los pies de Central Park, en Manhattan.
  • El miércoles, el mismo día en que el hermano de Floyd pedía en el Congreso acción para acabar con la injusticia racial, el presidente arremetió contra una iniciativa debatida en el Pentágono que plantea renombrar bases militares bautizadas en honor a oficiales confederados que lucharon contra la Unión en la Guerra de Secesión. La estatua Jefferson Davis, expresidente de los Estados Confederados, yace en una calle después de ser derribado por un grupo de manifestantes en Richomnd (Virginia), el 10 de junio.
  • La líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pidió que se retiren 11 monumentos a figuras confederadas, después de que el gobernador de Virginia, el también demócrata Ralph Northam, anunciara que quitará la estatua del general Lee de un monumento en Richmond, la que fuera capital de los Estados Confederados. En la imagen, un operario retira una estatua conmemorativa de la policía cubierta de pintura por las manifestaciones, el 11 de junio en Richmond (Virginia).
  • En Richmond, una estatua en honor a Jefferson Davis, presidente de la Confederación, fue derribada el miércoles por la noche.
  • Estatua destrozada de Cristóbal Colón en el Bayside Marketplace, después de una protesta contra la desigualdad racial tras la muerte de George Floyd en Minneapolis, en el centro de Miami (Florida), el 10 de junio.

Y seguirán cayendo.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

El capitalismo es la mayor amenaza que enfrenta la humanidad

Este jueves, en el acto de apertura del Encuentro para una Alternativa Social Mundial, que con auspicios de la...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img