Este Miércoles de Ceniza, el Papa Francisco aprovechó la oportunidad para cuestionar los pocos esfuerzos de las autoridades para detener la guerra, tras casi un año del conflicto entre Ucrania y Rusia.
“¿Querrá el Señor perdonar tantos crímenes y tanta violencia? Él es el Dios de la paz, permanezcamos cerca del martirizado pueblo ucraniano que sigue sufriendo, y preguntémonos: ¿se ha hecho todo lo posible para detener la guerra?”; expresó el Papa.
Durante su discurso en el Miércoles de Ceniza, el pontífice reiteró la necesidad de encontrar pronto una solución pacífica al conflicto.
Llamó a «quienes tienen autoridad sobre las naciones, para que se comprometan concretamente a poner fin al conflicto, alcanzar un alto al fuego e iniciar negociaciones de paz». Aquella «construida sobre escombros», precisó, «nunca será una verdadera victoria».
A su vez, el Papa hizo un llamado a los jóvenes a buscar de Dios. «La Iglesia cuenta con ustedes: sean siempre generosos, valientes y llenos de esperanza», añadió.
Oraciones por el pueblo de Brasil
A su vez, el Papa Francisco envió un mensaje de solidaridad y esperanza a «los que sufren por las catástrofes naturales o las guerras». Esto en relación a las víctimas del conflicto y a quienes se han visto afectadas por las fuertes lluvias registradas en Brasil.
El Papa elevó sus oraciones en función aumentar los esfuerzos para alcanzar la reconciliación de los pueblos del mundo y por la consolidación de la paz, para que este Miércoles de Ceniza «nos inspire los caminos y los medios para ser testigos del consuelo de Dios y artífices comprometidos en la reconciliación entre nuestros hermanos y hermanas para favorecer la paz en nuestra sociedad».
Las fuertes lluvias que han azotado al pueblo de Brasil, han ocasionado la muerte de 36 personas y otras 220 tuvieron que ser evacuadas. Las autoridades trabajan para atender a los afectados.