«Los más grandes sentimientos de amor» afloran en un pueblo que no se amilana ante pandemia, ni ante bloqueo genocida. Las 76 mil cocineras distribuidas en todo el país, que dan vida al Programa de Alimentación Escolar (PAE) mantendrán su trabajo, aún el esquema de Teleducación o educación a distancia, aplicado por el Ejecutivo nacional de forma preventiva frente a la amenaza del coronavirus.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, enfatizó que esta iniciativa, bandera de las políticas de inclusión social del chavismo, no se detendrá en el arranque del nuevo año escolar 2020-2021, que comienza mañana miércoles 16 de septiembre.
7 millones de hogares
Para ello se ha preparado todo un dispositivo nacional que involucra a jefes de calle, integrantes de consejos comunales, así como al componente de la Reserva para poder preparar, envasar y distribuir la comida a más de 7 millones hogares.
«A las 76 mil mujeres del movimiento de cocineras del país, lo que nos cabe es darle un abrazo y un beso gigantesco. Qué moral, qué espíritu combativo, en cada calle, en cada escuela, en cada liceo, para llevar el alimento al niño, a la niña, al joven, a la familia, con el apoyo del Poder Popular», expresó Maduro.
El primer mandatario también destacó el importante apoyo que brinda el cuerpo de reservistas. «La Milicia Nacional Bolivariana además de sus tareas de defensa de la Patria, asume liderazgo social en el PAE, liderazgo social en los CLAP. Está en todos los CLAP, apoyando la distribución de alimentos en siete millones de hogares«, señaló el dignatario venezolano.
Sólo en Venezuela
También destacó que se trata de una iniciativa inédita que no tiene réplica en otras naciones. «El PAE el programa alimentario que sólo existe en Venezuela, sólo existe aquí. Y no se paró en las vacaciones de julio, septiembre y agosto».
El presidente Maduro recalcó que a nivel universitario se mantendrá la distribución de las canaimitas. Igualmente, señaló que no se detendrá ningún programa social, a pesar de la pandemia y el cerco económico de EE.UU.
Iniciativas como estas son genuina expresión de un pueblo organizado que aprendió, con notas sobresalientes, las lecciones de solidaridad, resistencia frente a la adversidad y espíritu de lucha, legadas por el Comandante, Hugo Chávez.