Aquel aciago año 2002, cuando las cúpulas políticas, empresariales y sindicales, lideradas por EE.UU., daban un zarpazo a la democracia con el primer presidente autoproclamado (Pedro Carmona Estanga), los medios en general jugaron al golpe. Pero hubo un diario que sobresalió negativamente, con aquel gran titular publicado en primera página, justo el día antes de la masacre de Puente Llaguno.
«La batalla final será en Miraflores«, publicaba el 10 de abril de 2002 el diario El Nacional con una edición especial vespertina, como presagiando la matanza. Aquel extraño proceder, inauguró un nuevo y pintoresco género periodístico. Nacía así la noticia premonitoria, o más bien de la profecía autocumplida. Esto a la postre sería un puntillazo en la ya erosionada credibilidad de uno de los impresos más influyentes del país. Hoy venido muy a menos.
Profecía autocumplida
Sin embargo, a propósito de las fallas recientes presentadas en el servicio eléctrico, la gente de Miguel Henrique Otero, vuelve a las andadas. Realmente, nunca han cedido un ápice en su línea editorial recalcitrante. Pero al parecer se adentran nuevamente en el periodismo premonitorio inaugurado en 2002.
Durante buena parte de la jornada, de este miércoles 23 de septiembre, abrieron su portal web con un titular bastante sugestivo: «Cada bajón de luz da la misma sensación de 2019«. Entonces, en vista del prontuario delictivo de este medio y la escalada de agresiones contra el país, cabe la pregunta: ¿Qué sabe realmente Miguel Henrique Otero de los apagones?
Saboteo al SEN
Sobre todo, por que esta plataforma mediática sigue manteniendo, aún hoy, férreo respaldo al parapeto del gobierno interino, encabezado por Juan Guaidó. Y también porque una de las primeras «acciones de gobierno» del señor Guaidó fueron esos días de terror que vivimos a comienzos de 2019, gracias al sabotaje al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Una acción terrorista confesada por John Bolton, ex asesor del presidente norteamericano, Donald Trump.
En la desesperación por impedir las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2020, los halcones y su nuevo autoproclamado, han dicho que todas las opciones están sobre la mesa. No sería de extrañar que en el cóctel de guarimba cambiaria, bloqueo y persecución financiera, infamias del narcotráfico, agresiones desde Colombia y decomiso pirata de gasolina, se incluyan también otros ataques al SEN. Esta nueva profecía autocumplida de El Nacional bien vale una investigación a fondo.