Tras 10 meses de su aparición, el nuevo coronavirus ya ha cobrado más de un millón de vidas en todo el mundo. Hasta la fecha la cifra de muertes totaliza 1.099.577 personas; mientras, que el número de contagios sigue su vertiginoso ascenso con 38.9 millones de infectados. Por otro lado, la tasa de recuperación mundial es de 70%, con 27 millones de personas que lograron superar el virus.
Del mismo modo, el foco principal de la pandemia sigue siendo el continente americano; donde los contagios siguen creciendo y los fallecidos ya superan los 603 mil. Por otra parte, Europa, que ya ha sobrepasado los 245 mil víctimas fatales y afronta una segunda ola de infectados; obligando a las naciones más afectadas a retormar severas restricciones.
Estados Unidos a la cabeza
En ese sentido, Estados Unidos continúa registrando la mayor cantidad de muertes y casos en el mundo; ya son casi 217.700 fallecidos, además ya superaron la barrera de los 8 millones de ciudadanos que han contraído la enfermedad viral. Seguido por Brasil, con 152.460 decesos y más de 5 millones de infectados.
Sin embargo, en los Estados Unidos, epicentro de la enfermedad, la situación parece agravarse cada día más. En el estado de Nueva York, localidad más golpeada por la crisis sanitaria, dónde se han llegado a reportar más de mil contagios en un solo día; ya se dejaron atrás las medidas de confinamiento y los restaurantes de la ciudad podrán reabrir sus salas, pero sólo al 25% de su capacidad.
La urgencia de una vacuna para todos
Ahora, el temor de la humanidad gira en torno a la posibilidad de que lleguemos a los 2 millones de muertes por covid-19. Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido enfática al advertir que si el mundo no se moviliza con firmeza, y aumenta los llamados de una repartición equitativa de futuras vacunas, se seguirán perdiendo vidas.