El destino glorioso de una frase potente: 67 años del «La historia me absolverá»

REComendados

Hay frases que perduran en la historia más allá de los hombres que las dicen; y es porque tienen la vibración potente de un augurio fascinante.

Una de esas frases que siguen conmoviendo con la pasión juvenil de su momento es la de “La historia me absolverá”, la firma profética con que Fidel Castro selló el argumento de su propia defensa ante el tribunal que le juzgaba por el asalto al Cuartel Moncada del 26 de julio de 1953.

Lo curioso de este episodio es que la frase quedó resonando como un eco inacabable, no solo en el ámbito de la improvisada sala de juicio en un hospital de Santiago de Cuba, sino en la de los testigos, en la que había verdugos y periodistas que revelaron la historia una vez que triunfó la revolución.

Proclama de una revolución

El alegato del entonces joven abogado Fidel Castro se convirtió en la proclama de un movimiento, que si bien había perdido en el plano militar, ganó mucho desde entonces en la opinión pública y en el terreno de la política.

Una vez triunfó la revolución en 1959, la frase se liberó del secretismo de la dictadura de Batista. Se convirtió en consigna de los revolucionarios y en el primer pensamiento de muchos una vez que el comandante Fidel Castro falleció a los 90 años.

“La historia me absolverá” se convirtió en una sentencia firme y definitiva cuando el líder cubano terminó el recorrido vital de su existencia.

Muchas publicaciones en el mundo la usaron para decir sencillamente con ella la verticalidad con que vivió Fidel, exclamando: “La historia te absolvió”.

la historia

Patrimonio de los cubanos

La determinación con que el joven Fidel defendió su empresa heroica de rebelarse contra la tiranía de Batista no era la reacción de un hombre detenido y derrotado, sino la de un sujeto con la visión potente de leer las señales de la historia en la soberbia de sus enemigos.

Con aquella frase que todavía suena nítida 67 años después, los cubanos recuerdan el patrimonio de su historia, esa que en la obstinación de un hombre solo contra el mundo, resume el carácter de una isla resuelta a seguir siendo soberana.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

La nueva, novísima, nueva izquierda latinoamericana | Por: Marcos Roitman Rosenmann

Cada cierto tiempo nace una nueva izquierda, eso sí, cada vez más a la derecha. La excepción, la década de...

Esto dijo el fiscal general sobre la prórroga de la CPI a Venezuela

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, afirmó que en Venezuela la justicia hace su trabajo, porque las violaciones a los derechos...

López Obrador anunció nuevo embajador de México en Venezuela

El presidente de México, Andrés López Obrador, nombró a su nuevo embajador para Venezuela, se trata de Leopoldo de Gyves de la Cruz, designación...

La flexibilización amplia depende de la consciencia del pueblo (Día 677)

Este viernes 21 de enero, de flexibilización amplia, se cumplió el día 677 de pandemia en Venezuela y la nación reporta en las últimas 24 horas...

¿Quiénes integrarán el gabinete de Gabriel Boric en Chile?

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, presentó este viernes al gabinete de Gobierno que lo acompañará desde el próximo marzo cuando asuma la...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -