Para el jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, hacer seguimiento del avance de la pandemia del covid-19 en el mundo; ha sido determinante para direccionar la gestión de la crisis sanitaria en la nación suramericana.
Así lo destacó, durante su alocución de este domingo donde afirmó que esto les permite, «encausar nuestro trabajo, nuestras metas y nuestra metodología; de manera acertada, de manera correcta».
En este sentido, cuando el mundo se acerca al millón de fallecidos y supera los 31 millones 171 mil casos; el presidente venezolano hizo un repaso por las cifras de los países más afectados del continente americano.
El epicentro
En efecto, comenzó por la nación con más casos en el mundo, los Estados Unidos, que en la actualidad, totaliza 6 millones 996 mil casos y 204.083 decesos. En torno a esto, el mandatario expresó que la nación norteamericana, «está a horas de llegar a 7 millones de casos y eso sigue creciendo bajo la irresponsabilidad del gobierno».
Seguidamente, ofreció un balance de Brasil, nación que sigue siendo el epicentro de la pandemia en América Latina. Al día de hoy, el gigante amazónico, es el tercer país más golpeado con 4 millones 531 mil de infectados y 136.676 fallecidos. Esto a consecuencia, del «caos e irresponsabilidad del gobierno de Jair Bolsonaro y toda la mafia que gobierna Brasil», acotó Maduro Moros.
Con respecto a Perú, quinto a nivel mundial, detalló que reporta 772.865 casos en total. Por otro lado, en cuanto a la cantidad de muertos, superan los 31 mil.
Por último, se refirió a la situación de Colombia, país que exhibe el sexto lugar en el mundo. La nación neogranadina ha reportado 758.398 casos y 24.039 decesos.
En torno a eso, reiteró lo dudoso del registro de la nación neogranadina, «con el subregistro que hay allá, seguramente que la cifra será 5 veces mayor» acotó el presidente venezolano.
También, destacó que por ser país fronterizo, Venezuela ha tenido que desplegar esfuerzos para proteger sus puntos limítrofes con Colombia.
«Hemos tenido que reforzar todo el plan para proteger la frontera de los trocheros, fue un gran golpe que recibimos entre junio y julio y se expandió; ya hoy estamos aplanando la curva otra vez», expresó.
Un asunto de todos y todas
En referencia a esto, aseguró que el covid-19 es un reto de toda la sociedad, «no es un problema ideológico, ni de grupos políticos, es un problema de protección, tratamiento, cura, de prevención; en función del beneficio de todos y todas».
Al mismo tiempo, enfatizó que para superar la crisis sanitaria «se requiere la unión de esfuerzos reales, no de ofertas engañosas, esto es serio«.
Finalmente, informó que grandes ciudades de la nación como Caracas, Miranda y Maracaibo, empiezan a disminuir los casos; aunque advirtió que «no es para cantar victoria«, concluyó.