Este viernes el mundo pasó la barrera de los 14 millones de contagios por coronavirus. La cifra se produce luego de siete meses de pandemia, y por cómo van las cosas, no pasará mucho rato para que reseñemos los 15 millones.
Además del nuevo tope de infectados, el saldo de fallecidos pasó el umbral de los más de 600 mil víctimas; algo así como más de 2.800 muertos por día desde que comenzó la crisis sanitaria.
El brote comenzó en China y pasó luego a Europa, región que con menos territorio y población, superó 40 veces la crisis en el país asiático.
Luego de que el coronavirus puso en jaque al viejo continente y todo su sistema sanitario de primer mundo, la enfermedad se afincó en los Estados Unidos. Dentro de ese país, Nueva York fue el estado más golpeado; viviendo como nunca una devastación que no imaginaron jamás en todas las películas que tienen a NY como escenario de confrontaciones decisivas para la humanidad.
Dos veces más que Vietnam
La devastación de la pandemia ha sido tal en los EE.UU. que la enfermedad ha matado en siete meses más de 142 mil personas; es decir, más del doble de soldados que perdieron en 15 años de guerra en Vietnam (+47 mil).
En América Latina la situación no es menos dramática. Al menos entre Brasil, Perú, México, Chile y Colombia, la región pasó la barrera de 3 millones 300 mil casos; y más de 2 millones se han producido en Brasil.
El gigante suramericano es el segundo territorio en el mundo con más casos de contagios y muertes; pero al mismo tiempo sufre el drama de un gobierno que desestima la crisis sanitaria.
Para el Presidente Bolsonaro la pandemia se trata de un drama exagerado por la prensa, el cual buscó minimizar como una simple “gripecita”. Ahora el “mesías que no hace milagros” (Jair Bolsonaro) es uno de los más de 2 millones de enfermos en su país, pero con la diferencia de que está mejor atendido.Mientras tanto, sus críticos le consideran la barrera más importante para que la situación mejore en Brasil, porque se opone a todos las soluciones.
Virus goza de buena salud
En las últimas semanas el mundo experimenta un peligroso repunte de la enfermedad. Ahora por día se cuenta un avance del virus a razón de 200 mil contagios por jornada.
En 48 horas ya se produce la misma cantidad de contagios que el mundo demoró en acumular durante los tres primeros meses de la pandemia (400 mil).
Sobre este escenario, la Organización Mundial de la Salud viene advirtiendo que en las actuales circunstancias es muy difícil erradicar el coronavirus. Aseguran que esto sucede porque muchos países van en dirección contraria a la enfermedad.
Recomiendan que mientras no se consigue una vacuna o tratamiento cien por ciento fiable, el confinamiento, el uso del tapabocas y la distancia física son el mejor antídoto.