Estados Unidos (EE.UU.) activó un bombardeo este jueves presuntas «posiciones de milicias proiraníes en Siria«. Este sería el primer ataque ordenado por Joe Biden, como presidente. El atentado representaría una respuesta a los recientes atentados contra ubicaciones estadounidenses en Irak, las cuales han dejado muertos y heridos producto del lanzamiento de cohetes.
El portavoz estadounidense, John Kirby, señaló que «Bajo instrucciones del presidente Biden, las fuerzas militares de Estados Unidos realizaron esta noche ataques aéreos contra la infraestructura utilizada por grupos militantes respaldados por Irán en el este de Siria«.
Reacciones del mundo
El gobierno de la República Popular China, rechazó el ataque aéreo, perpetrado al noreste de Siria. Exige respeto a la independencia y soberanía de Siria, país que viene padeciendo por una guerra civil comenzada por potencias extranjeras; todo bajo el pretexto de «la lucha contra el terrorismo«.
▶️El gobierno de #China?? rechazó ataque aéreo de #EEUU al noreste de #Siria??. Exigió respeto a la independencia y soberanía del país árabe afectado por una guerra civil auspiciada por EEUU desde 2011.
?Reporte de @IramsyteleSUR @teleSUR360 @ReiGomezteleSUR @teleSURtv pic.twitter.com/Zhq4z1ztxQ
— Programas teleSUR (@pro_telesur) February 26, 2021
Lavrov: EEUU notificó a Rusia del ataque contra Siria apenas 4 minutos anteshttps://t.co/TwGKnNeZmg pic.twitter.com/xzmRJmSV5j
— La Radio del Sur (@laradiodelsur) February 26, 2021
El Gobierno de Siria condenó el ataque: «Siria condena en los términos más enérgicos la agresión estadounidense contra su soberanía, que va contra las leyes internacionales y la carta estatutaria de la ONU, (…) y alerta de que esta agresión traerá consecuencias«.
#Venezuela condena enérgicamente el ataque militar de EEUU en territorio de #Siria y expresa su firme solidaridad con el pueblo y gobierno de ese hermano país. Es lamentable que Washington vuelva la guerra sin fin y se aleje de la diplomacia y el Derecho Internacional. https://t.co/uc4JTy0jrn
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) February 26, 2021