Europa pacta un acuerdo histórico para su recuperación económica después de la pandemia. El bloque aprobó de manera unánime un “Fondo de Reactivación Económica” de 1.8 billones de euros para “paliar los daños de la covid-19”, reseñó el diario español El País.
Este paso llega después de 5 largas jornadas de negociaciones, ya que se trata del mayor pacto financiero en la historia del eurogrupo. Los 27 miembros votaron dentro de ese mismo paquete un fondo de 750 mil millones de euros contra la crisis de la pandemia.
Los medios europeos destacaron que “esta es la primera vez que la Unión Europea financiará las subvenciones con emisiones de deuda conjunta”. Una vez se dio a conocer este acuerdo económico, el presidente francés Emmanuel Macrom lo celebró diciendo: “¡Un día histórico para Europa!”.
Por su parte, La canciller alemana Ángela Merkel reaccionó admitiendo que el pacto “no fue fácil, pero al final nos encontramos”.
Habemus Acuerdo
El Presidente del Consejo Eurpeo, Charles Michel, coronó la jornada con un discreto trino que decía en inglés “Deal”, o “Acuerdo” en español. Luego añadió que el pacto económico de 1.8 billones de euros es “el acuerdo ideal para Europa en estos momentos”.
Una vez sabido el acuerdo, el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez celebró este importante impulso económico como un “auténtico plan Marshall”.
De acuerdo al diario “El País”, España recibirá en seis años 140 mil millones de euros, una cantidad que equivale actualmente al 11% de su PIB. De esa inyección financiera, 72.700 millones de euros corresponden a subsidios.
La magnitud del acuerdo económico conseguido por Europa ha sido calificada como la más importante después de la creación del euro.
Según los cálculos divulgados los 1.8 billones del Fondo de Reactivación Económica es un volumen monetario que equivale al 17% de la Renta Nacional Bruta de la UE que es superior a la dispuesta por EE.UU. o China para responder a la pandemia.