El método Venezuela que oculta la mediática internacional

El Gobierno Bolivariano de Venezuela, desde que llegó el covid-19 al país, ha impulsado un plan preventivo integral que busca los casos en sus hogares para detectarlos en estadio temprano, y que permite estudiar las medidas para disminuir el impacto del covid-19 en Venezuela. 

Con una visión humanista e integradora, más de 16 mil equipos de profesionales médicos visitan diariamente, casa a casa, diferentes sectores en 365 municipios del territorio para conocer el estado de salud de las familias venezolanas, basados en la información arrojada por las encuestas de la plataforma Patria, sistema en el que están inscritos casi 20 millones de venezolanos. Pero además las brigadas de salud van em jornadas de despistaje a la búsqueda de casos en el perímetro donde se haya detectado un contagio. 

De modo que Venezuela ha diseñado una política estratégica, que ha sido clave para atender de manera efectiva caso por caso y ha permitido recabar información relevante de forma directa. Los especialistas al servicio de las comunidades, conocidos como los héroes anónimos, en esta época trascendental para la vida humana en el planeta, han participado con ética aún cuando son los primeros en arriesgar sus vidas.

En dos meses y medio, aproximadamente, se hicieron cerca de un millón de pruebas diagnósticas.

Agencias internacionales han reseñado las políticas implementadas en cada país y han presentado los planes de prevención; sin embargo en el caso de Venezuela, debido a las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos, se ha invisibilizado los resultados positivos arrojados como consecuencia de las políticas de prevención en materia de salud.

El presidente Nicolás Maduro ha dicho en reiteradas ocasiones que en Venezuela no ha habido colapso gracias a las políticas implementadas por la comisión presidencial tempranamente y ha destacado que este resultado debe convertirse en un hecho comunicacional y cultural de gran impacto para el país.

En Venezuela la población cumplió de manera estricta con la cuarentena social colectiva durante 11 semanas, y a partir de este 1° de junio comienza la segunda fase de flexibilización con el método 5×10, cinco días de trabajo por sectores y 10 días posteriores de cuarentena. Esto permitirá evaluar el comportamiento del virus y el de la población.

Sin embargo, a pesar de continuar con la segunda fase de cuarentena y cuidados exhaustivos, el Gobierno Bolivariano ha diseñado planes para incrementar las pesquisas y búsqueda de casos que consiste en la investigación puerta a puerta.

En este despliegue comunitario, participan médicos especialistas de países como China y Cuba, que junto a los médicos venezolanos, enfermeros, estudiantes y pueblo organizado, han combatido la propagación del covid-19.

Asimismo este sistema ha sido efectivo para la aplicación del aislamiento social en zonas o comunidades donde se han presentado focos del virus, como ejemplo, los casos de la escuela de béisbol en el estado Nueva Esparta y el brote del Mercado Las Pulgas, en el estado Zulia, fronterizo con Colombia.

Las políticas implementadas han permitido además mantener a la población en un estado de tranquilidad, se ha informado de forma oportuna: “a pesar de que todos los días se la pasan mal hablando de los médicos y del sistema”.

El modelo ejemplar de Vietnam

En torno a este tema, el mandatario nacional destacó el pasado 30 de mayo que la nación debe adoptar el ejemplo de países como Vietnam que en 44 días consecutivos (para el 30 de mayo) no ha presentado casos de contagio por covid-19, debido al estricto trabajo de prevención.

El propio viceministro permanente de salud de Vietnam, Nguyen Thanh Long, informó a medios locales que su país se prepara, en los próximos tiempos, para continuar de manera estricta la regulación de personas que ingresan a territorio vietnamita y trabajan arduamente en la prevención y detención oportuna.


Red Radio Ve: