El ministro de Defensa venezolano Vladimir Padrino López, rechazó el reciente pronunciamiento de la autodenominada Asamblea Nacional que dirige Juan Guaidó, el cual exige a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana alinearse “y tomar mayor compromiso en la defensa del Esequibo”.
Así lo expresó el General en Jefe Padrino López durante el discurso protocolar por las celebraciones de la independencia de Venezuela y Día de la Fuerza Armada Nacional Bolivaria este 5 de julio.
“No serán poder político en Venezuela jamás en la vida. Mientras exista una fuerza armada como la que hoy tenemos antiimperialista, revolucionaria, bolivariana, nunca podrán ejercer el poder político en Venezuela”, dijo.
Diversos medios y voceros de la derecha hicieron referencia en redes sociales a las palabras del oficial, como si se tratara de una amenaza que desestima la acción del Poder Electoral ante los venideros comicios parlamentarios.
Lo que dijo Padrino López demuestra el respeto que le dará a los resultados electorales. El Plan República está en manos de la FANB. He ahí el video ?https://t.co/GJwLqgE0X9https://t.co/fVK4UW6haohttps://t.co/PK0jMu538nhttps://t.co/ddpwVwN7OK pic.twitter.com/any65nWetc
— Sebastiana Barráez (@SebastianaB) July 6, 2020
Palabras en contexto
El proceso de organización de las elecciones a la Asamblea Nacional avanza tras los acuerdos alcanzados en la Mesa de Diálogo con la participación de sectores de oposición que participarán en los comicios pautados para el 6 de diciembre del presente año.
Otro sector de la derecha se ha desmarcado de la participación democrática y mantiene como única opción la vía de la violencia, planes de golpe de Estado e incluso traman invasiones al territorio venezolano por parte de grupos armados.
La referencia del ministro de Defensa en su discurso se formula claramente al grupo que dirige esa supuesta Asamblea Nacional, presidida por el ultraderechista Juan Guaidó.
El autoproclamado “presidente interino” ha dirigido en los últimos meses acciones de violencia, conspiración, colaboración con gobiernos intervencionistas y el robo de propiedades del Estado venezolano en otras naciones.
A ese grupo dirigió el General en Jefe Padrino López sus palabras al expresar textualmente que “no serán jamás poder político en Venezuela con una actitud tan entreguista, genuflexa, pro imperialista”.
Expresó que esa actitud nunca recibirá el respaldo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la cual definió como una institución revolucionaria, antiimperialista y nacionalista.
Sobre Guaidó y la supuesta asamblea que preside manifestó que se trata de “una facción de maleantes que se ha dedicado a robar los activos del país en el exterior”.
“Nos exige a los dignos soldados y soldadas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a alinearse y tener mayor compromiso con nuestros intereses en el Esequibo” agregó.
En su discurso el ministro de Defensa venezolano mencionó que para llegar al poder esos dirigentes políticos “tendrán primero que pasar por la conciencia de todo el pueblo venezolano”, en alusión a los procesos electorales regulares que establecen las leyes.
El Esequibo es Venezuela
Vladimir Padrino López dejó claro que la defensa del Esequibo nos es opcional porque se trata de un mandato establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
“Esta facción de maleantes, politiqueros que se han atrevido en un adefesio de comunicado exigirnos a nosotros mayor compromiso cuando la fuerza Armada Nacional Bolivariana ha dado demostraciones concretas, a la vista de todo el pueblo de Venezuela, de su interés patriótico de defender nuestro espacio geográfico”, dijo.
Precisó que si algo está escrito y ordenado en la Carta Magna “es precisamente defender bajo el legado histórico de nuestros libertadores la paz nacional, su integridad, su independencia y nunca entregar la patria a potencia extranjera alguna”.
Ante las nuevas tramas que se tejen sobre el reclamo por el territorio Esequibo, ratificó que Venezuela no reconoce jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia en el caso.
“Queremos fijar nuestra posición indefectible, irrevocable. El Esequibo es de Venezuela. Es inexorablemente, históricamente, tierra venezolana”, expresó.
Detalló que el nuevo plan de agresión contra Venezuela pretende cercar el territorio con la presencia cada vez mayor de militares estadounidenses en Colombia y ahora con la presión a través de Guyana “usando organismos internacionales que nosotros no reconocemos”.
Explicó las razones históricas que comprueban cómo la República, a partir de 1811, heredó el territorio correspondiente a la Capitanía General de Venezuela.
Al felicitar a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y al pueblo de Venezuela por los 209 años de independencia expresó que “estamos dando una batalla por la independencia nacional y las causas justas siempre vencerán”.