El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condecoró este miércoles 3 de junio a funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que participaron en la operación Negro Primero aplastamiento del enemigo, la cual logró la captura de todos los mercenarios involucrados en la operación Gedeón, que pretendía dar un golpe de Estado en el país.
Durante la actividad, el mandatario nacional se refirió a la actuación del presidente Donald Trump contra comunidades afroestadounidense movilizadas en las calles, tras la indignación que generó en ellas el asesinato de un hombre de 46 años de edad, activista social, George Floyd: «La idea de EE.UU. ahora, dando órdenes el presidente Trump para sacar al Ejército para masacrar al pueblo. El pueblo de EE.UU. en las calles gritando ya basta de racismo, ya basta de violencia policial», expresó el Jefe de Estado.
«Un solo grito recorre todas las ciudades de EE.UU., ya basta, queremos justicia, queremos libertad, queremos igualdad. Y desde Venezuela en nombre de nuestro pueblo, extiendo nuestra palabra de solidaridad con la familia de George Floyd, con toda la comunidad afroamericana de EE.UU. y con el pueblo y la juventud estadounidense, que están luchando por la igualdad, por la paz y por la justicia. ¡Solidaridad de Venezuela! Ahí está pues: ¡El que se mete con Venezuela se seca, compadre!, a la corta o a la larga», agregó Maduro.
El presidente venezolano es uno de los pocos mandatarios que se ha pronunciado de manera contundente frente a la situación de racismo en EE.UU. y en solidaridad con las protestas que exigen justicia, tras el asesinato del afroestadounidense George Floyd, el pasado 25 de mayo.