El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha dado mucho de qué hablar: primero por las represiones en las continuas protestas contra su gobierno y las políticas neoliberales que implementa, también por lo que aseguran ha sido un mal manejo de la pandemia del covid-19 en su país, entre muchas otras razones. Pero por si fuera poco, el presidente chileno se ha vuelto viral por una serie de acciones vergonzosas o «metederas de pata».
El usuario @jotasilvap abrió un hilo en Twitter sobre lo que tilda como momentos de vergüenza ajena del primer mandatario chileno:
Va hilo con algunos de los momentos "Vergüenza Ajena" que nos ha dado a lo largo de la historia el Sebita.
1. Cuando le regaló una foto photoshopeada de él a Usain Bolt,
más ordinaria que sashimi de jurel.
El pobre rayo no entendía nada. Le habían regalado un Meme enmarcado??♂️??♂️ pic.twitter.com/MAM6TvVfTh— Jota (@jotasilvap) June 23, 2020
En cuanto a algunos de estos «vergonzosos» momentos protagonizados por Piñera están:
- Cuando en abril 2019, le regaló a quien se le considera el mejor atleta de la historia, el jamaicano Usain Bolt, un meme impreso y enmarcado (sí, un meme), donde aparece él cuando estuvo a punto de caerse en su primer mandato, junto al propio campeón olímpico y mundial, Usain Bolt, llegando a la meta de una de sus carreras de atletismo. A Bolt se le vio extrañado, pero supo disimular.
- En el mismo hilo, otro episodio: en 2018 Piñera visita al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y le demuestra su servilismo, llevándole una imagen impresa de la bandera de EE.UU. y en el centro de ésta, en la última estrella, aprovechando las franjas roja y blanca, se forma una bandera chilena bien marcada. Ambos símbolos estaban fusionados.
Pero hasta allí no llega, pues en la bandera estadounidense que exhibió se aprecian apenas 27 estrellas, mientras que la versión original tiene 50, una por cada estado de la nación; además, el emblema mostrado por Piñera comienza con una franja blanca, cuando la verdadera lo hace con una roja.
- En su visita oficial a Alemania en 2010, iba todo bien «hasta que le pasaron el libro de visitas y no se le ocurrió nada mejor que escribir «Deutschland über alles» («Alemania sobre todo»), frase considerada nazi y que fue eliminada del himno nacional teutón», escribe @jotasilvap. Tras esta «metedura de pata», Piñera declaró en un acto público en Santiago, que «No tenía ninguna conciencia de que esa frase pudiera estar ligada a un pasado oscuro de ese país y por tanto lo lamento y pido las disculpas del caso».
En este sentido, según fuentes presidenciales, la hoja con la embarazosa frase y firma de Piñera sería eliminada del libro de visitas y se le solicitaría otro saludo para sustituir al primero.
- El internauta también se refirió a un episodio viral del año 2010, en el que Cecilia Morel, esposa del presidente, le pidió que no sacara de su bolsillo el famoso «papelito» con el mensaje en letras rojas que, en agosto de 2009, enviaron a la superficie los mineros que estuvieron atrapados 70 días en la mina San José. Y es que Piñera lo hacía cada vez que podía, por lo que Morel podría estar aburrida y avergonzada de la misma escena.
En las imágenes el jefe de Estado dice ante las cámaras que llevaba consigo varios regalos, entre ellos copias del «primer mensaje que mandaron los mineros», momento en que su mujer, sin perder la sonrisa le dice en voz baja «no lo muestres». Pero lo cierto es que para Piñera, este era su certificado de popularidad.
6. Misa por el accidente de Juan Fernández. Tristeza infinita. Silencio sepulcral. Sebita quiso pasar piola, pero no contaba que el piso le jugaría una mala pasada. Nuevamente el trágame tierra de Cecilia Morel es tan notorio, que duele el alma. pic.twitter.com/CPumesjuh9
— Jota (@jotasilvap) June 23, 2020
- En este hilo, también se menciona la controvertida foto que se tomó Piñera el pasado mes de abril en el monumento al general Manuel Baquedano en el sector de Plaza de la Dignidad, epicentro de las masivas protestas contra las políticas neoliberales de su gobierno. Por lo que algunos le reclamaron que se estuviera aprovechando de la cuarentena para ejercer una provocación con este imagen.
- A empujones, acompañó al venezolano Juan Guaidó en el show de la «Ayuda Humanitaria» que se hizo en Cúcuta, Colombia en febrero de 2020, con el fin de ejecutar una acción golpista en Venezuela. Piñera «solo fue a figurar» dice Silva en sus publicaciones, quien además manifiesta que el mandatario será «Recordado por andar a los empujones por estar al lado de Guaidó, otro pastelito. Ni las gracias le dieron al final».
- Y en un video viral de 2018, que muestra la poca capacidad atlética de Piñera, pero la muy alta para seguir insistiendo en llamar la atención, se le ve muy poco asertivo tratando de encestar un balón de basket en un aro especial para personas con discapacidad, donde practicaba el equipo paralímpico.
- Ni hablar del día que visitó a la reina Isabel II en el Palacio de Buckingham. «Seba (Piñera) llega a lo grande con una piedra de la Mina San José de regalo. UNA PIEDRA. La Reina examinaba la roca y no sabía que hacer. Algo había en su mirada, buscaba un fósil único, alguna pintura rupestre.. algo. Nada».
- Y el pasado abril de 2020, en el momento que el presidente Piñera explicaba a medios de comunicación sobre la vacunación de niños, adultos mayores y embrazadas habló de 13 meses de embarazo, por lo que las redes sociales explotaron para viralizar el error del presidente.
19. Seba, seguramente trecemesino, quizás no sepa cuánto vale un kilo de pan en su país, pero no saber el periodo de gestación de un ser humano es vergonzoso. Me quedo con la mirada de Karla, cómo buscando un cómplice para reír. Nadie le apaño ? pic.twitter.com/PzJAiZ2r5m
— Jota (@jotasilvap) June 23, 2020
Así como Silva, varios sitios en internet y grupos en redes sociales se han dedicado a recoger los llamados «piñerismos», las ya numerosas «metederas de pata» que acumula Sebastián Piñera, por su desmedido afán de protagonismo», según reseñan medios chilenos.