Un monto que supera los 5 mil millones de dólares pudiera quedar a disposición del estado y el pueblo de Venezuela, a partir de los acuerdos que se discuten como parte del diálogo en México, según trascendió en medios y agencias internacionales que citan a voceros del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El dinero corresponde a los denominados Derechos Especiales de Giro (DEG), los cuales el FMI actualmente libera a los 190 países que integran la institución. El objetivo es atender la crisis económica mundial, que se aceleró en medio de la pandemia.
De acuerdo con declaraciones atribuidas a la directora general del organismo multilateral, Kritalina Georgieva, el monto global que maneja actualmente el FMI asciende a unos 650 mil millones de dólares y representa la mayor asignación de toda la historia del fondo.
“Es una importante inyección de ánimo para el mundo y, si se utiliza con prudencia, una oportunidad única para combatir esta crisis sin precede«. Así lo expresó la funcionaria para referirse al financiamiento que, hasta el momento, niegan a la República Bolivariana de Venezuela.
Condición sin coacción
La posible liberación de los recursos del DEG a favor de Venezuela, pasaría por la condición de que el Gobierno Bolivariano establezca una directiva del Banco Central de Venezuela que tenga el reconocimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI). Se supone que sería este el asunto específico que forma parte de las negociaciones.
Sin embargo, la administración del presidente Nicolás Maduro no ha emitido alguna declaración oficial en ese sentido. No obstante, sí dejaron claro en días pasados, que la agenda económica se mantendrá en la mesa de diálogo. Incluso, las partes avanzaron en un acuerdo parcial para la protección social del pueblo venezolano.
Evidentemente, el FMI ha tomado partido, alineado con la posición de los grupos hegemónicos de Estados Unidos; los cuales desconocen el mandato legítimo del presidente Nicolás Maduro. Con todo esto se suma a la aplicación de medidas de presión financiera contra la nación suramericana, tal como lo contemplan las sanciones ilegales.
El dinero que Venezuela pudiera destinar a la dotación de centros de salud y a la compra de vacunas contra la covid-19, por ejemplo, equivale a los recursos que suman en conjunto Argentina, Colombia, Chile, Perú, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Paraguay. Sólo Brasil, con 15.102 millones de dólares, supera la disponibilidad de la República Bolivariana de Venezuela en el FMI.