La periodista venezolana Ana Beatriz Pérez Osuna, mejor conocida como Nitu Pérez Osuna, publicó este domingo 17 de mayo, en su cuenta en Twitter @NituPerez, una noticia de Bélgica como si se tratase de un hecho ocurrido en España contra el presidente de Gobierno ese país, Pedro Sánchez. Todo un fake news.
Nitu escribió: “Los sanitarios le dan la espalda a Sanchez al llegar a un hospital. #PuraDignidad” y seguidamente adjuntó el enlace que lleva a un video de una protesta que realmente sucedió en Bélgica y se volvió viral en la red.
Los sanitarios le dan la espalda a Sanchez al llegar a un hospital. #PuraDignidad pic.twitter.com/F6eNSZyPfr
— Nitu Pérez Osuna (@NituPerez) May 18, 2020
Se trata de personal médico del hospital Saint-Pierre que recibió a la primera ministra Sophie Wilmès, del partido liberal francófono que lleva menos de un año en el cargo, haciendo un pasillo humano de espaldas y en silencio. Una simbólica protesta en rechazo a los últimos decretos del Ejecutivo belga.
“Entre el personal que recibió de esa forma gélida a la primera ministra encontramos enfermeras, doctores, auxiliares, celadores y conductores de ambulancias”, reseña el diario El Mundo de España en su portal web.
Y agrega el medio: Las reivindicaciones del personal sanitario no son nuevas: el sector mostró su desacuerdo hacia los últimos decretos del ejecutivo belga, ya que consideran que están haciendo un esfuerzo sobrehumano con plena disponibilidad. Por eso reclaman «una revalorización de la profesión».
Una vez se dio cuenta de su equivocación, que hasta la hora de esta publicación tenía más de 3.500 retuits y casi 6 mil “me gusta”, la comunicadora, sin eliminar el mensaje original, tuiteó: “cometí un error que ahora corrijo (…) Igual es #PuraDignidad”.
Cometí un error que ahora corrijo. Igual es #PuraDignidad Llamativo momento en el que los sanitarios belgas reciben de espaldas a la primera ministra Sophie Wilmès https://t.co/b0oIzMxVzV https://t.co/UOctcxrFKT
— Nitu Pérez Osuna (@NituPerez) May 18, 2020
El mal ya estaba hecho y Nitu ya era tendencia en Venezuela por desinformar.
Menos mal que los venezolanos somos capaces de discernir entre "verdad y mentira" y, a la vez, conocer qué hay quienes siempre mienten con sus tuits como la señora @NituPerez
— Esteban Trapiello (@TrapieLLo) May 18, 2020