El canciller de Honduras acusó a Venezuela de ser la responsable de las protestas en Colombia y las que se dieron antes en Ecuador y Chile. La información fue divulgada por agencias internacionales y el Ministro de Exteriores venezolano Jorge Arreaza las despachó como el nuevo episodio de una trama que parece ya un “disco rayado”.
El colmo de esta declaración del jefe de la diplomacia del gobierno de Juan Orlando Hernández, es que acusa a la administración venezolana de ser un enclave del narcotráfico, cuando lo cierto es que sobre su propio jefe cursa una investigación en tribunales de Nueva York por ser precisamente un capo de la droga.
Este detalle nada menor se lo recordó Arreaza a su colega que no sabía que lo era. En su twitter le dijo: “Del gobierno de Honduras lo que sí se sabe es que le teme a su pueblo; que su «presidente» no ganó elección alguna y es un destacado y reconocido capo del narcotráfico”.
Está tan rayado este disco, que no vale la pena ni contestarle. Ni siquiera sabía que este señor era canciller. Del gobierno de Honduras lo que sí se sabe es que le teme a su pueblo, que su "presidente" no ganó elección alguna y es un destacado y reconocido capo del narcotráfico. https://t.co/YRXKycIXnz
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) May 28, 2021
El jefe detrás del «disco rayado»
La alusión de Arreaza a las elecciones “ganadas” por Juan Orlando Hernández viene luego que el canciller hondureño destacara como una virtud de la democracia de su país la realización de 9 comicios consecutivos para escoger a los mandatarios.
Los resultados que dieron la victoria al presidente del país centroamericano están cuestionados. En uno de ellos se registró un apagón en el conteo electrónico cuando iba abajo en el escrutinio; pero una vez se restableció el sistema, apareció ganando holgadamente.
Además de la sospecha de que hubo trampa, hay una razón legal interna que hace írrita su escogencia: la constitución hondureña no contempla la reelección.
A pesar de eso, Juan Orlando Hernández repitió en el cargo y aspira a hacerlo nuevamente. Hay quienes opinan que no lo haría tanto por la vocación de poder sino para seguir eludiendo la causa judicial en su contra por narcotráfico.