El coronavirus se fue por un rato del Reino Unido, pero ahora está de vuelta. Los números de la pandemia vienen revelando un preocupante repunte de los contagios en ese país, que al menos los días domingo y lunes ha registrado más de 6 mil nuevos casos.
La prensa que sigue el caso de esa nación describe el aumento de los casos como una segunda ola; aun cuando los representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) prefieren referirse a este fenómeno como un rebrote.
David Nabarro, representante de la OMS para la respuesta global contra el covid-19 describe que el aumento de casos en el Reino Unido es la consecuencia natural “del relajamiento de las medidas de distanciamiento social, la reapertura de negocios y la vuelta a clases y el trabajo”.
Contagio joven
De acuerdo a los reportes de las autoridades sanitarias del país europeo, la mayoría de los nuevos contagios confirmados son de pacientes jóvenes.
Ante esta situación, el Ministro de Salud, Matt Hancock ha llamado la atención de los jóvenes a tener más cuidado. El funcionario les dijo, de acuerdo a los reportes de medios internacionales que “no maten a sus abuelos contagiándose con el coronavirus” y añadió que “ustedes pueden propagarlo incluso antes de sentir los síntomas”.
En la actualidad el Reino Unido reúne más de 353 mil contagios y más de 42.500 fallecidos, la cifra más alta entre todos los países del viejo continente.
En el plano global, actualmente la nación regentada por Isabel I es la número 13 en el planeta con más contagios, y desde el 9 de agosto volvió a contar en más de mil por día los nuevos contagios, describiendo un lento pero gradual ascenso que empieza a preocupar en cámara lenta a un país que se apuró en volver a la normalidad.
Tomarse en serio la pandemia
Para el vicejefe médico para Inglaterra, Jonathan Van-Tam, lo que está experimentando el Reino Unido ya no se trata de rebrotes locales sino que se está viendo un tendencia más geográfica y aterradora a lo largo del país.
Según Van-Tam, su nación debe revertir la tendencia y tomarse en serio el problema, ya que de lo contrario el camino de los próximos meses será muy complicado, otra vez.