Las elecciones en los EE.UU. se han convertido en el chiste de quienes no se tragan entero la narrativa hollywoodense de que todo lo “Made in USA” es fabuloso.
Pasados 3 días sin que se conozca al ganador, y al mismo tiempo por la inédita insinuación de fraude de Trump, el más famoso de los usuarios de la plataforma se ha convertido en el objetivo suculento de haters o trolleadores.
Uno que aprovechó para hacer broma en contra de Trump es Evo Morales; quien le recomendó al presidente norteamericano que si tenía alguna sospecha de trampa, acudiera ante la muy diligente OEA.
Morales, en una entrevista concedida a RT, habría dicho que “si hay fraude, Donald Trump debe acudir a Luis Almagro”.
La frase irónica si bien parece un chiste que se ha convertido en hit de las redes sociales, es la más destilada expresión de una revancha poética que se celebra popularmente diciéndole a un adversario que “ahora prueba la dosis de su propia medicina”.
Democracia a la estadounidense
En la misma entrevista, el exmandatario boliviano, quien sí sufrió un golpe de estado por motivos del informe fraudulento de la OEA señalando “irregularidades” en la elección del 20 de octubre de 2020, lamentó que el pueblo estadounidense solamente vote y no elija a sus líderes.
Morales añadió que en los EE.UU. gobierna una élite que no la elige nadie; y que América Latina no debe esperar nada distinto a lo que ya ha sufrido con la política exterior de las administraciones norteamericanas.
Sobre el impacto de una posible victoria de Biden en la clase política derechista boliviana, el ex mandatario añadió que “La única diferencia sería que una derecha fascista y racista, perderá con una derecha moderada”.
Evo Morales también hizo síntesis comparativa de una reacción común que une a todas las causas conservadoras: “La derecha cuando pierde, acusa de fraude”.