Al menos 11 muertos dejó una estampida ocurrida durante un concierto del cantante Fally Ipupa celebrado en Kinshasa, capital de República Democrática del Congo (RDC).
El primer viceministro de la República Democrática del Congo, Daniel Asselo Okito Wankoy, la muerte de las 11 personas; quienes fallecieron a causa de asfixia y contusiones.
«Murieron a consecuencia de asfixias y empujones en el estadio porque había un exceso de gente«, informó el portavoz y responsable de comunicación del Ministerio del Interior de República del Congo, Pascal Owandje.
De acuerdo a las autoridades de la República Democrática del Congo, el incidente es responsabilidad de los organizadores del evento cultural, quienes deben ser buscados, arrestados y procesados.
“La Policía, la administración del estadio y los organizadores habían acordado un determinado porcentaje de personas que debían tener acceso al recinto; pero la parte organizadora fue más allá del ciento por ciento”, repudiaron.
El Estadio de los Mártires de Pentecostés, donde se realizó el evento tenía una capacidad para 80.000 personas, pero a veces, para algunos partidos, el público puede llegar a sumar hasta 100.000 personas.
Hasta el momento, la Policía no ha revelado el número de personas que acudieron al concierto; ya que están a la espera de que finalice la investigación.
Por su parte, el jefe de la Policía en Kinshasa, Sylvano Kasongo, detalló que entre las víctimas mortales hay dos policías.
Kasongo añadió que se están llevando a cabo investigaciones para conocer los detalles de este accidente, cuyas víctimas son principalmente jóvenes.
Las autoridades indicaron además que en momentos previos al concierto las fuerzas de seguridad debieron usar gas lacrimógeno contra individuos; que emplearon la violencia para intentar entrar al área VIP.