El Casabe estaría por convertirse en el décimo Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de Venezuela reconocido por la Unesco, así lo anunció el presidente del Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady.
Se prevé que la oficialización del Casabe como Patrimonio Cultural lo anuncien en los próximos días en la Asunción, Paraguay, donde se celebrará la reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
“Hace 10 días llegó la decisión de que el comité evaluador de la Unesco reconoció que el expediente titulado Conocimientos y prácticas tradicionales de elaboración y consumo del Casabe, cumple con los requisitos para convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, declaró Irady.
Venezuela introdujo ante la Unesco el expediente “Conocimientos y Prácticas Tradicionales de elaboración y consumo del pan de yuca”, elaborado en conjunto con República Dominicana, Haití, Cuba y Honduras.
Vale acotar, que el expediente de El Casabe es el primero de carácter multinacional postulado por América Latina y el Caribe ante la Unesco, en París.
En el documento, se destaca el reconocimiento de los practicantes por sus tradiciones ancestrales indígenas, medidas de salvaguardia y nuevas propuestas para su protección en el futuro.
“El casabe es venezolano porque la yuca salió del río Orinoco y se trasladó hace más de dos milenios a otros países, así que este alimento se originó en nuestras comunidades indígenas”, añadió el presidente del Centro de la Diversidad Cultural.
Ahora, la Unesco evaluar a las 58 candidaturas al Patrimonio Cultural Inmaterial, que además del Casabe, incluye al queso minero artesanal en Minas Gerais, pinturas vivientes de Galeras de Colombia, guarania de Brasil, cometas gigantes de Santiago Sacatepéquez y Sumpango en Guatemala.
Por su parte, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, destacó que 12 países africanos presentaron sus candidaturas, entre ellos Ghana, Ruanda y Somalia por primera vez.