Ejército da golpe de Estado en Sudán y declara estado de emergencia

REComendados

Las fuerzas militares de Sudán perpetraron este lunes un golpe de Estado en la nación africana, tras poner bajo arresto a los miembros civiles del Gobierno de transición.

Medios locales detallaron que el primer ministro de Sudán, Abdalla Hamdok, y varios de sus ministros fueron detenidos por parte de los efectivos militares.

Horas más tarde de la detención de los miembros civiles del Gobierno de transición, el líder del Consejo Soberano del país, el teniente general Abdel Fattah Abdelrahman Burhan, anunció la disolución del Gobierno y declaró el estado de emergencia en el país.

“Afirmamos que las Fuerzas Armadas continúan por el camino de la transición democrática hasta la entrega del liderazgo del país a un Gobierno civil elegido; que alcance las aspiraciones del pueblo sudanés”, aseveró Al Burhan.

El Ejército de Sudán cerró los principales accesos a la ciudad, Jartum, e interrumpieron los servicios de telefonía e internet. Incluso, se reportó que ingresaron a estaciones de radio y medios de comunicación para cortar la comunicación.

Tras el golpe de Estado perpetrado en Sudán, la oficial del primer ministro Hamdok emitió un comunicado en el que rechazaban la acción militar; y llamaron a la ciudadanía a ir a las calles a protestar contra la medida.

Este llamado a las calles provocó que los miembros del Ejército dispararan contra los ciudadanos que rechazaban el golpe, dejando al menos 12 personas heridas; según reportaron fuentes médicas.

El golpe de Estado en Sudán se lleva a cabo luego de la visita del enviado especial de Estados Unidos para el Cuerno de África, Jeffrey Feltman, quien se reunió el pasado fin de semana con las principales autoridades civiles y militares del país.

Las tensiones entre ambas parte del Gobierno de transición estaban tensas luego que en septiembre se realizara un fallido golpe; por lo que Hamdok manifestó que era necesario reformar los órganos militares y de seguridad.

Estas declaraciones generaron molestia en el Ejército, que compartía el poder con dirigentes civiles desde 2019, cuando se derrocó a Omar al Bashir.

Desde esa fecha se habían alcanzado acuerdos entre los militares y fuerzas políticas civiles en Sudán, que ya se preparaba para celebrar elecciones en el 2022.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Congreso peruano niega adelantar elecciones

El Congreso peruano decidió desaprobar un adelanto electoral a 2023. Son casi 2 meses desde que se agudizaron las...

En Venezuela la AN está en la calle

La junta directiva de la Asamblea Nacional (AN), encabezada por el diputado Jorge Rodríguez, participó este viernes en una jornada de difusión de la...

Argentina denunció ante la ONU presencia ilegal en islas Malvinas

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, destacó ayer "la gravedad institucional" del accionar unilateral del gobierno británico; al autorizar la...

Expo Táchira 2023 superó todas las expectativas

Cerca de 44 mil personas, han disfrutado de la Expo Táchira 2023, superando las expectativas de visita del pasado 2022. Comerciantes, industriales y empresarios...

GMTV dice presente en la Serie del Caribe 2023 (+Rutas)

Este sábado el ministro para Transporte, Ramón Velásquez informó a través de su cuenta en la red social Twitter que la Gran Misión Transporte...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -