La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, expresó este viernes que Venezuela repudia el afán guerrerista del presidente de Guyana, Irfaan Ali, «al amenazar la tranquilidad y la paz» de la región.
De acuerdo con un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, Rodríguez manifestó que Ali se erige como «el Zelensky caribeño”, haciendo alusión también al presidente de Ucrania.
«Venezuela repudia el afán guerrerista de Irfaan Ali, quien se erige como el Zelensky caribeño al amenazar la tranquilidad y la paz de nuestra región para venerar a sus amos estadounidenses y de la Exxon Mobil», enfatizó.
Venezuela repudia el afán guerrerista de @presidentaligy Irfaan Ali, quien se erige como el Zelensky caribeño al amenazar la tranquilidad y La Paz de nuestra Región para venerar a sus amos estadounidenses y de la Exxon Mobil. El Esequibo es de Venezuela, así será por siempre! El… https://t.co/AMjBTqucgg
— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) June 14, 2024
“El Esequibo es de Venezuela, así será por siempre”, recalcó la vicepresidenta.
El pronunciamiento de Rodríguez se da luego del reciente anuncio del mandatario guyanés en su afán guerrerista, sobre el incremento en el presupuesto militar para la compra de botes y aviones con el apoyo de sus “socios” en el extranjero.
El Gobierno guyanés decidió incrementar el presupuesto en defensa en 202 millones de dólares, siendo un incremento de 95.800.000 de dólares con respecto al 2023. Esta cifra es la más alta desde la independencia de ese país en 1966.
El pasado 11 de junio, la Cancillería venezolana, en un comunicado, insistió en que “la República Bolivariana de Venezuela rechaza enérgicamente la ilegal licencia de producción de petróleo otorgada por el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana a empresas petroleras en el Bloque Stabroek, pretendiendo disponer de los recursos energéticos en áreas marítimas sin delimitar, pudiendo comprometer recursos de Venezuela”.