En el libro El arte de la guerra escrito por Sun Tzu, que representa el tratado de estrategia más reconocido alrededor del mundo y en el cual podemos encontrar máximas como esta: «La mejor victoria es vencer sin combatir» y también encontramos frases como «Las armas son instrumentos fatales que solamente deben ser utilizadas cuando no hay otra alternativa».
Parece que los gobernantes de Estados Unidos, desde tiempos inmemoriales, no han leído este gran libro. Aquí hacemos un recuento en varias entregas para demostrar, cómo las barras y las estrellas han mentido para involucrarse en conflictos bélicos a lo largo de la historia.
USS. Maine
El 15 de febrero 1898, 9:40 de la noche, en la bahía de La Habana se escuchó una violenta explosión: la proa del acorazado USS Maine desaparecía en pedazos, para en cuestión de minutos, hundirse junto a sus 254 tripulantes y 6 oficiales.
Casi de inmediato, EEUU culpó a España. Dijeron que una mina submarina (colocada por los españoles), había sido el motivo de la explosión que hundió el buque. Pero en realidad, esa teoría, había sido creada por los propios yanquis para buscar un pretexto que justificara la declaración de guerra contra España.
Más de 120 años después de este hecho, se reconoce que la guerra hispano-norteamericana, fue por haber usado como una excusa o una mentira, la explosión del Acorazado Maine, lo que llevó a los Estados Unidos a la guerra.
RMS Lusitania
El 7 de mayo de 1915, 1.195 personas fallecieron luego del hundimiento en las costas irlandesas del transatlántico RMS Lusitania, causado por el torpedo de un submarino U-20 alemán y que dio inicio a la I Guerra Mundial.
Esta tragedia fue una de las armas, con que el Gobierno de EEUU logró convencer a la opinión pública norteamericana, que pasó de ser neutral a manifestarse a favor de la intervención y fue la llave de entrada de EEUU en la I Guerra Mundial.
Pearl Harbor
Si, el ataque de Pearl Harbor fue una gran excusa para empezar una guerra por parte de los EEUU. En esa época Japón era un imperio con vocación de dominar todo el arco del pacífico, era casi ridículo pensar que EEUU iba a movilizar a toda una flota japonesa para atacarse y amenazar todas sus bases en el Pacífico, pero hacía falta un buen motivo para poder entrar en dicha guerra con el respaldo de la población, en ese sentido el ataque a Pearl Harbor fue más que suficiente.
No hubo excesivas bajas para que se considerara una gran derrota miliar, pero si las suficientes como para entrar en la II Guerra Mundial.
USS Maddox en el Golfo de Tonkin
El portal estadounidense Wikipedia (que representa una biblioteca virtual popular y para algunos es más fidedigno que la biblia), reseña lo siguiente con respecto a lo que han calificado como «incidente» en el Golfo de Tonkin:
«Fue una operación de falsa bandera organizada por los servicios secretos de los Estados Unidos, para usarla como pretexto en su participación en la guerra de Vietnam; en esta se simuló un falso ataque de fuerzas pertenecientes a Vietnam del Norte contra barcos de la Armada de Estados Unidos en el Sudeste Asiático, que habían penetrado en aguas que Estados Unidos reclamaba como internacionales, pero que Vietnam reclamaba como nacionales. Se presentaron vídeos como pruebas de dichos ataques y esto le sirvió de pretexto al presidente Lyndon B. Johnson para solicitar al Congreso una gran ampliación de las misiones militares que realizaban los soldados destinados como asesores militares en Vietnam, y con ello, el comienzo de la intervención masiva de los Estados Unidos en dicha guerra pasando de 60.000 soldados que ya operaban en Vietnam a 500.000 en los momentos de mayor intensidad del conflicto.
Documentos desclasificados demuestran que efectivamente el incidente nunca ocurrió y que la inteligencia estadounidense falsificó datos para justificar la posterior intervención.»