EE.UU. votará por proyecto para aumentar el techo de la deuda

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó que luego de llegar a un acuerdo con el líder republicano en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, someterán a votación en el Congreso el proyecto de ley para aumentar el techo de la deuda estadounidense esta semana.

El acuerdo representa un compromiso y esto significa que nadie tiene todo lo que quiere; pero esa es la responsabilidad de gobernar”, expresó el mandatario en una rueda de prensa.

En este sentido, Biden instó “encarecidamente” a las 2 cámaras a aprobar la norma que evitará que EE.UU. entre en suspensión de pagos. “Sigamos avanzando en el cumplimiento de nuestras obligaciones y en la construcción de la economía más fuerte del mundo”.

Asimismo, el presidente estadounidense afirmó que los republicanos han negociado “en buena fe”. “Estoy convencido de que McCarthy cuenta con los apoyos suficientes de su partido para aprobar la ley. Si no, no creo que hubiéramos logrado el acuerdo”.

Prioridades del acuerdo

Por otra parte, Biden detalló que el acuerdo protege las prioridades y logros de su gobierno. Además, rechaza “extremos recortes” en los programas para veteranos, ancianos y familias vulnerables. “Este acuerdo protege la seguridad social y sus programas de Medicare y Medicaid; incluso mantiene el programa para el alivio de la deuda estudiantil de 40 millones de personas”.

Cabe destacar que los legisladores y senadores tendrán unos días para leer el proyecto de ley, que será votado primero en la Cámara de Representantes el próximo miércoles, 5 días antes de la fecha anunciada por la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, como el límite para entrar en suspensión de pagos.

Si se logra la aprobación del proyecto en esta primera instancia, donde se espera que haya oposición en los márgenes de ambos partidos, este pasará al Senado. Allí, una sola objeción podría dar inicio a extensos procesos burocráticos que podría dejar al país al borde de su primer impago.

Límite establecido

Cada cierto tiempo, EE.UU. se asoma al impago de la deuda nacional porque, a diferencia de otros países, el Gobierno solo puede emitir deuda hasta el límite establecido por el Congreso, que tiene el poder de elevar ese techo según crea conveniente.

El pasado 19 de enero el país alcanzó su límite de deuda legal de 31,4 billones de dólares, lo que llevó al Departamento del Tesoro a recurrir desde entonces a medidas extraordinarias para pagar las cuentas.

Por ello, instituciones como la Reserva Federal (Fed) alertaron sobre los riesgos de no elevar el techo de deuda.

El presidente de Fed, Jerome Powell, advirtió que de no aumentar el límite de la deuda “EE.UU. entraría en un territorio desconocido cuyas consecuencias serían muy inciertas”.

Mientras que organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional han estado alertando sobre la necesidad urgente de que el Congreso actúe ya que, de no hacerlo, habrá “graves repercusiones” tanto para la economía estadounidense como a nivel global.

 

 

 


 

Milena Bravo: