El juez federal en Estados Unidos, Paul B. Matey, ordenó, este domingo, la suspensión del intento de embargo de la filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Citgo.
La decisión se tomó luego que el juez norteamericano aceptara una moción interpuesta por la junta directiva Ad Hoc de Pdvsa, designada por el exdiputado Juan Guaidó y reconocida por la Administración de Joe Biden para seguir manejando los activos de Venezuela.
El fallo establece que se suspenderá temporalmente el embargo y otros 6 procesos que exigen el cobro de la deuda a través de Citgo. Las causas estarán paralizadas al menos hasta que el Tribunal de una nueva orden.
Es así, como quedan suspendidos los casos 23-1647, 23-1648, 23-1649, 23-1650, 23-1651, 23-1652, y 23-1781; todos interpuestos por empresas extranjeras contra Venezuela.
“La moción de suspensión precedente se remite al panel de este Tribunal que decidirá sobre el fondo de estos recursos. Mientras tanto, se ordena una suspensión administrativa temporal: Se suspenden los procedimientos adicionales en los seis recursos de apelación. Suspendidos hasta nueva orden de este Tribunal”; citó el fallo.
Asimismo, los acreedores que reclaman el embargo deberán presentar una serie de recursos antes del próximo 19 de mayo. Luego, la respuesta a lo apelado se debe dar antes del 2 de junio y finalmente, los escritos de réplica tendrán que entregarse antes del 9 de junio.
Ante este escenario, el profesor de Asuntos Públicos e Internacionales, Francisco Rodríguez, explicó que la decisión de la Corte del Tercer Circuito, de suspender el embargo, no impedirá que siga el proceso de venta. Esto se debe a que el fallo solo afecta a 6 acreedores, pero deja en curso otros 5 procesos.
Vale recordar, que la semana pasada la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una licencia que autoriza la venta de la filial de Pdvsa.
1. Lamentablemente, la reciente decisión de la Corte del Tercer Circuito de suspender temporalmente ciertas órdenes de embargo contra CITGO no impedirá que siga el proceso de venta. La suspensión afecta a 6 acreedores pero deja en curso 5 otros procesos, incluyendo a Crystallex. pic.twitter.com/QBqHQYBtWp
— Francisco Rodríguez (@frrodriguezc) May 8, 2023
Rodríguez precisó que la suspensión es una orden de rutina que se dicta mientras el afectado, que en este caso es Pdvsa, apela la decisión.
“La orden suspende temporalmente algunos procesos de embargo pero no los revierte, a menos que PDVSA gane la apelación”, añadió.
Por último, puntualizó que para evitar la pérdida de Citgo es necesario un acuerdo político que permita entrar en una negociación con los acreedores.