El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia advierte que Estados Unidos entrena a grupos terroristas al sur Siria. Esta información la dio a conocer la vocera de la cancillería rusa, María Zajárova, quien añadió que la presencia norteamericana en el país árabe es ilegal. La funcionaria precisó que los militares estadounidenses apoyan a los grupos terroristas ubicados en la zona de influencia de su base militar en At Tanf.
Zajárova precisó en su declaración que: «Recibimos informaciones de que los que ocupan la llamada ‘zona de seguridad’ alrededor de la localidad At Tanf, se refieren a los estadounidenses, están entrenando y suministrando armas a los milicianos de las formaciones armadas ilegales de Magavir al Saura».
La vocera rusa añadió que el entrenamiento estadounidense a grupos terroristas en Siria tiene como objetivo ejecutar acciones de sabotaje en otras partes del país.
El conflicto sirio lleva más de 8 años con la injerencia de los EE.UU. En el terreno, Washington ha operado en beneficio de grupos armados ilegales que pelean en contra del gobierno legítimo en Damasco. El apoyo de Rusia, solicitado legalmente por el gobierno sirio, ha contribuido a recuperar parte de la normalidad y legalidad en el país.
Todavía persisten focos al margen del control de Damasco, aupados por los Estados Unidos en la región de At Tanf.
Explota arsenal terrorista
Este jueves se reportó una fuerte explosión al norte de Siria, en un depósito de armas de las autodenominadas Fuerzas Democráticas Sirias. El suceso es una pérdida importante para los grupos apoyados por los Estados Unidos.
La explosión es otro evento que golpea la capacidad logística de los terroristas, luego que perdieran armas y municiones en la explosión del 22 de junio en la ciudad de Al-Ramilan.