El Senador estadounidense, Robert «Bob» Menéndez fue declarado culpable de soborno y todos los demás cargos (16) en su contra en el juicio federal por corrupción. El demócrata de 70 años estuvo relacionado con algunos miembros de la oposición venezolana mientras encabezó el Comité de Relaciones Exteriores.
El veredicto se produjo en el tercer día de deliberaciones del jurado neoyorquino, tras más de 9 semanas, tiempo durante el cual se escucharon a 37 testigos relacionados con la trama. Los fiscales argumentaron con éxito que el senador trató de utilizar su poder para promover intereses militares egipcios, interferir en procesos penales y conseguir inversiones de funcionarios qataríes, entre otras cosas.
Tras la declaración de culpabilidad, ocasionó que el líder de la mayoría demócrata en la Cámara Alta, Chuck Schumer, le pidió la renuncia a Menéndez. «A la luz de este veredicto de culpabilidad, el senador Menéndez debe hacer ahora lo correcto para sus votantes, el Senado y nuestro país, y renunciar», señaló Schumer en un comunicado.
Acusación
La Fiscalía había acusado a Menéndez de recibir miles de dólares, lingotes de oro y un Mercedes Benz descapotable para su esposa. En total, la policía halló 480 mil dólares en metálico y lingotes de oro valorados en 150 mil dólares que estaban escondidos entre la ropa, así como en bolsas de plástico, armarios y una caja fuerte.
La esposa del senador, Nadine Menéndez, también resultó acusada en el caso, pero su juicio lo aplazaron indefinidamente por el juez tras diagnosticarle cáncer de mama. Se declaró inocente. Los coacusados de Menéndez, los empresarios de Nueva Jersey Wael Hana y Fred Daibes, también los declararon culpables de todos los cargos que se les imputaban por su participación en la trama.
Según detalló la prensa estadounidense, Menéndez resultó culpable de 16 cargos, resultando más graves los relacionados con extorsión y fraude electrónico. Estos conllevan un máximo legal de 20 años de prisión por cada cargo. En total, el senador demócrata se enfrenta a un máximo de 222 años de prisión por los 16 cargos si se cumplen consecutivamente. Sin embargo, las condenas se cumplirían simultáneamente a menos que el tribunal ordene lo contrario. La sentencia está prevista para el 29 de octubre, justo una semana antes de las elecciones.
Injerencia sobre Venezuela
Menéndez es un feroz opositor de la normalización de las relaciones de EE.UU. con Cuba, acérrimo enemigo de Venezuela y China, y firme defensor de Israel. En varias oportunidades se reunió con miembros de la extrema derecha venezolana para conspirar en contra de la gestión del presidente Maduro. De hecho, reconoció a Juan Guaidó como «presidente» en su momento.
#9Sep La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela expresa su rechazo a las declaraciones injerencistas del senador estadounidense Bob Menéndez contra el gobierno legítimo de Venezuela y la ronda de negociaciones realizadas en México (COMUNICADO) pic.twitter.com/0MF1u8E5QN
— Asamblea Nacional 🇻🇪 (@Asamblea_Ven) September 9, 2021
Menéndez fue presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y, junto a Marco Rubio y Ted Cruz, compone la trilogía de senadores de origen cubano encargada de patrocinar la mayoría de las iniciativas desestabilizadoras contra el Gobierno y pueblo cubanos y también de Venezuela.
En 2014 el senador Menéndez dio las siguientes declaraciones injerencistas sobre el gobierno democrático que preside Nicolás Maduro. «Estoy verdaderamente alarmado por la velocidad con la que el Presidente Maduro está arrasando los últimos vestigios de la democracia en Venezuela. La destitución de tres miembros electos de la Asamblea Nacional de Venezuela – María Corina Machado siendo la más reciente – es indudablemente inconstitucional y prácticamente una medida autoritaria».
«Hago un llamado a los líderes de todo el hemisferio y en todo el mundo para condenar las acciones ilegítimas y antidemocráticas del presidente Maduro. En víspera de los resultados de la visita a Caracas por los cancilleres sudamericanos, mi expectativa es que puedan exigir medidas decisivas para lograr la liberación de todos los presos políticos, prevenir futuras detenciones de dirigentes de la oposición y poner un alto a nuevos ataques en contra de opositores políticos.»