El General mexicano Salvador Cienfuegos, y exministro de la Defensa de Peña Nieto, regresó este miércoles a su país luego que los tribunales de los EE.UU. desistieran de procesarle por los cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero.
Pero la decisión del tribunal de Brooklyn no es el reconocimiento a su inocencia sino un acuerdo con México para que sea investigado en su país por los mismos cargos.
Salvador Cienfuegos fue el titular de Defensa del gobierno de Enrique Peña Nieto; y se colocó en la mira del escándalo el pasado 15 de octubre cuando fue detenido en California.
La aprehensión fue protestada por el estado mexicano, ya que no estaban avisados de que la parte estadounidense investigaba al general retirado.
De acuerdo a los medios de prensa internacional, el Departamento de Justicia de los EE.UU. retiró los cargos y trasladó a Cienfuegos hasta México con el acuerdo de que será juzgado por los tribunales locales.
Investigación en México
El ex militar mexicano llegó a su país en horas de la tarde de acuerdo a la confirmación de la Fiscalía de esa nación. Lo hizo en horas de la tarde, y una vez bajado del avión se le practicaron exámenes médicos de rigor que confirmaron su buen estado de salud.
Después de este procedimiento, los funcionarios de justicia mexicano notificaron formalmente al General Salvador Cienfuegos “de la existencia de una investigación en la que él se encuentra involucrado”.
Si bien se le hizo esta notificación, medios internacionales remarcan que “aún no hay cargos e imputaciones” contra el ex funcionario de Enrique Peña Nieto.
Cien fuegos en las redes
Esta noticia fue inevitablemente un suceso comentado en las redes sociales. No faltaron quienes despacharon su regreso como “un pacto de impunidad” en un país en donde supuestamente “el 2% de los delitos son juzgados”.
Para otros, Cienfuegos corrió con la suerte de que el estado mexicano protestó la forma irregular de su arresto en EE.UU., lo que no es lo mismo que desestime los delitos por los cuales fue señalado en ese país.