Este 7 de septiembre el mundo registra 27.430.604 de contagios por covid-19, de esta macro cifra, Estados Unidos registra 6.475.651 infectados y 193.400 muertes a causa del coronavirus. Esta cifra equivale a la cuarta parte (25%) de todos los casos positivos registrados hasta la fecha en el planeta.
Desde el inicio de la pandemia, el país norteamericano se ha mantenido en primer lugar con el récord mundial de personas contagiadas. Seguidamente en América Latina, Brasil ocupa en el segundo lugar con más muertes en el mundo, alcanza los 126.736 decesos.
Asimismo, alarma a suramérica Colombia, que ocupa en puesto número 6 en el planeta; situación que afecta directamente a Venezuela país vecino de Colombia y Brasil. Sin embargo, en esta última región del sur, se registran 53.289 contagios y 428 fallecidos. La mayoría de contagios han sido reportados por el contacto en las zonas fronterizas con las dos naciones con más contagios en América Latina.
Además Perú ocupa el quinto lugar en el mundo, otra región suramericana que cuenta con 689.977 afectados por covid-19 y 29.838 lamentables decesos.
Países deben invertir en salud
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mañana de este lunes 7 de septiembre alertó a la humanidad para expresar que los países deben invertir en la salud pública para enfrentar próximas pandemias.
El director del organismo Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que «la historia nos enseña que los brotes y las pandemias son una realidad. Pero cuando llegue la próxima pandemia, el mundo debe estar preparado, más preparado que esta vez».
La salud un derecho humano
Precisamente resaltó que la salud no es un artículo de lujo para quienes puedan costearla, sino por el contrario es una necesidad y un derecho humano. Este llamado de la OMS, advierte a las naciones a ponerse a favor de sus pueblos y mejorar sus políticas públicas.