El conflicto en Ucrania es una fuente constante de tensiones entre las principales potencias mundiales. Desde hace un tiempo, Estados Unidos y Rusia han estado en desacuerdo sobre cómo abordar la situación. Recientemente surgió un plan de China para una solución pacífica del conflicto que mantiene escéptico a Estados Unidos.
Recientemente, el coordinador para Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, declaró que Estados Unidos no apoya el plan chino para un cese al fuego inmediato en Ucrania. Según Kirby, esto podría significar el reconocimiento de la anexión de territorios por parte de Rusia y fortalecer la posición de Moscú.
Estados Unidos no apoya el plan chino para una solución política del conflicto Rusia-Ucrania https://t.co/sVpxKnAzW1 pic.twitter.com/SRRBF7MZbb
— RosariNoticias (@RosariNoticias) March 18, 2023
Así mismo, el coordinador expresó su preocupación por lo que considera propuestas «unilaterales» que reflejan la perspectiva rusa y no tienen en cuenta la posición ucraniana. En su opinión, es importante que el presidente chino, Xi Jinping, se comunique directamente con el presidente ucraniano, Volodímir Zekenski.
El plan de China para resolver el conflicto en Ucrania, incluye la reanudación el diálogo, el cese al fuego y el levantamiento de las sanciones contra Rusia. Mientras que Moscú saludó la propuesta y la voluntad de China para resolver el conflicto por vías pacíficas, Estados Unidos se mostró escéptico.
Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, expresó su desconfianza en el plan y lo escéptico que está al respecto. Esta falta de consenso sobre cómo abordar la situación en Ucrania sigue siendo un tema delicado en las relaciones internacionales.