El asesor del presidente estadounidense Joe Biden, Juan González, ratificó este jueves su política contra Venezuela. Tras asegurar que las negociaciones para el levantamiento de las sanciones podrían cesar eventualmente.
Durante una entrevista, González aclaró que la política de Estados Unidos con Venezuela sigue igual, pero que no existe una “ventana indefinida”.
“Aquí lo que estamos tratando de crear son incentivos para que tomen una ruta diferente. Pero la ventana es una que se va a cerrar eventualmente”; declaró el funcionario estadounidense.
La Administración de Joe Biden en reiteradas oportunidades ha puesto diversas condiciones para el levantamiento de las sanciones contra Venezuela. Entre ellas la realización de unas supuestas “elecciones libres y justas”.
#NUEVO: EEUU asegura que “incentivos” a Maduro cesarían “eventualmente". @Cartajuanero dice que "expertos electorales verían que, en cierto punto, va a ser muy difícil tener una elección libre y justa” en #Venezuela. Más en @VozdeAmerica: https://t.co/rN92tH8Yvz pic.twitter.com/v8ExTJw92Y
— Jorge Agobian (@JorgeAgobian) July 20, 2023
El funcionario de Joe Biden manifestó que apoyan “cualquier conversación que exista entre la plataforma unitaria y el Gobierno venezolano”, con el objetivo de reactivar la mesa de diálogo en México.
Sin embargo, no mencionó nada sobre la condición que puso el Gobierno nacional para retomar el diálogo. El cual se detuvo luego de EE.UU. extraditara al diplomático Álex Saab.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que EE.UU. imponga más sanciones a Venezuela, afirmó que el paquete de medidas contra el país es “de los más robustos en el mundo”. Por lo que indicó que añadir otras “no va a cambiar el status quo”.
Esta última declaración sería una negativa a la solicitud que hizo en días pasados el exdiputado Juan Guaidó. Luego que tras huir a EE.UU. instara a la comunidad internacional a pedir más sanciones “para blindar las primarias de la oposición”.
A juicio de Guaidó las sanciones son la “herramienta” que tienen (el sector opositor) para accionar contra el Gobierno venezolano.
Mientras tanto, la comunidad internacional impulsó un diálogo entre el Gobierno y la oposición en el marco de la Cumbre Celac-UE, donde se reunieron delegados de ambos sectores políticos con presidentes de Francia, Colombia, Brasil y Argentina.
Sobre este encuentro, el presidente de la República Nicolás Maduro anunció que las partes estuvieron de acuerdo en el levantamiento de las sanciones injustificadas.
“Estuvieron de acuerdo en el levantamiento de las sanciones injustificadas, inmorales, ilegales y criminales en contra del pueblo venezolano”; informó el mandatario nacional.