EE.UU. ratificó que no invitará a Venezuela a la Cumbre de las Américas

El coordinador de la Cumbre de las Américas, Kevin O’Reilly, ratificó que Estados Unidos (EE.UU.) no ha invitado a Venezuela ni a Nicaragua a al evento, que se celebrará entre el 4 y 10 de junio en Los Ángeles.

Durante su comparecencia ante el Senado, O’Reilly fue cuestionado por el congresista Marco Rubio, quien le preguntó sobre las invitaciones a Venezuela y Nicaragua a la Cumbre de las Américas.

Al respecto, el coordinador del evento afirmó que de ninguna manera invitarán al presidente Nicolás Maduro, ya que no lo reconocen como un Gobierno soberano.

Una posición parecida tuvo sobre Nicaragua, al contestar con un “No” rotundo, sobre la asistencia de este país a la Cumbre de las Américas.

Asimismo, Rubio preguntó si EE.UU. había invitado a alguien de Cuba a la cumbre, a lo que el funcionario del Departamento de Estado indicó que esa decisión le corresponde a la Casa Blanca, pero que bajo su conocimiento no se ha incluido en la lista.

Aunque EE.UU. mantiene las exclusiones a estos países, alega que quieren tener “una amplia participación de la sociedad civil de cada país”.

Si bien, las autoridades estadounidenses aún no han dado una respuesta clara sobre la invitación de Cuba, el presidente de la isla Miguel Díaz-Canel manifestó que en ningún caso asistirá.

A su vez, agradeció a los países de la región que se sumaron para rechazar la exclusión de los países de la Cumbre, sin embargo, aclaró que EE.UU. desde un principio quiso hacer un evento no inclusivo.

Por su parte, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que Venezuela tendrá voz en la Cumbre de las Américas, al igual que Cuba y Nicaragua.

Hagan lo que hagan en Washington nuestra voz (Venezuela) estará presente en la Cumbre de Los Ángeles, dijo el mandatario.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien había amenazado con no asistir a la Cumbre si se excluía a algún país, indicó que este viernes definirá su asistencia.

 

 


 

Ana Perdigón: