Estados Unidos (EE.UU.) presentó a México una solicitud formal para la extradición de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán. La captura se dio en un operativo en la zona bastión del cartel recientemente; según las autoridades nacionales.
Según autoridades mexicanas y el Departamento de Estado de Estados Unidos, «El Ratón» Ovidio Guzmán funge como uno de los líderes del cartel de Sinaloa. Además, desde 2019 es acusado junto a su hermano, Joaquín Guzmán, de distribuir estupefacientes como marihuana, metanfetaminas y cocaína hacia Estados Unidos.
Guzmán López, apodado como «El Ratón« o «Ratón Nuevo», está señalado por delitos contra la salud y portación de armas de fuego. Asimismo, existen indagatorias vinculadas a la delincuencia organizada.
En tal sentido, Washington anunció en 2021, que otorgaba la jugosa suma de 5 millones de dólares a quien suministrara información sobre los hijos del Chapo Guzmán: Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López.
Autoridades y expertos en narcotráfico, aseguran que estos 4 hijos de «El Chapo», siguen sus pasos en el cartel de Sinaloa. Motivo por el cual, les llamarían «Los chapitos».
Situación de «El Chapo Guzmán»
«El narcotraficante más peligroso del mundo», según el Departamento del Tesoro estadounidense, fue extraditado a ese país en 2017 y juzgado en 2019 para cumplir una «cadena perpetua más 30 años». Se le acusó entonces de una decena de cargos federales. Entre ellas, conspiraciones de asesinato, administración de una empresa criminal continua y otros cargos relacionados con drogas.
Las autoridades de EE.UU. dijeron que luego de la detención del Chapo Guzmán «se tiene un legado de ‘chapitos’, que han subido posiciones en el cártel de Sinaloa pero también otros cárteles se han empoderado. Es el caso del cártel Jalisco Nueva Generación»; según Ray Donovan, agente especial de la DEA.
Finalmente, en 2015, Guzmán Loera escapó de la cárcel en México, a través de un túnel que había sido excavado en su celda, desde la prisión federal de máxima seguridad del Altiplano.