Estados Unidos (EE.UU.) asumió este martes, su responsabilidad como jefes del asedio contra Venezuela, al reconocer que sus planes de desestabilización política y económica, no han dado los resultados esperados, por lo que decidieron cambiar de “estrategia” para deponer el gobierno de Nicolás Maduro.
En este contexto, el Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, presentó una propuesta para formar un «gobierno de transición» en Venezuela, en el que no figuren ni el Presidente Constitucional Nicolás Maduro ni el diputado en desacato Juan Guaidó.
Pompeo agregó: «Esperamos que todos los venezolanos consideren esta oferta profunda y seriamente. Creemos que representa una oportunidad para el pueblo venezolano«.
El plan
La plan denominado «Marco Democrático para Venezuela», que según Pompeo, fue trabajado por EE.UU y Guaidó, contempla:
- La conformación de un Consejo de Estado, que gobernaría hasta realizarse elecciones a finales de 2020; el cual estaría conformado por cinco miembros, tanto del partido de Gobierno como de los opositores liderados por Guaidó.
- Guaidó se mantendría como “presidente” de la Asamblea Nacional durante este período de transición y podría postularse como candidato a las elecciones presidenciales.
- El presidente del gobierno de transición no debe contenderse a presidente en las elecciones.
- “Si se cumplieran con todas las condiciones» EE.UU. estaría dispuesto a levantar las sanciones contra Venezuela
Injerencia pura
La propuesta injerencista no tiene precedentes en la historia de Venezuela, pues a pesar del recurrente tutelaje norteamericano a los gobiernos Adeco-Copeyanos, es primera vez que se presenta públicamente, un chantaje como una línea (orden) de acción política directa.
Esta nueva arremetida, acompaña las últimas acciones de Washington contra Venezuela y sus dirigentes, que además de acusaciones infames, incluye operaciones terroristas.
Me comuniqué con @SecPomepo, para agradecer el respaldo de EE.UU. a la conformación de un Gobierno de Emergencia y Consejo de Estado para resolver la crisis.
Es momento de crecernos: estamos dando los pasos correctos para salvar a Venezuela.
— Juan Guaidó (@jguaido) March 31, 2020
La repuesta con muestras de total sumisión por parte del autoproclamado, que además abandona todo vestigio de soberanía y respeto a la autodeterminación de los pueblos, muestra su nivel de compromiso con el gobierno norteamericano, pisoteando e insultando el Estado-Nación.