EE.UU. le ofrece a Brasil ser socio de la OTAN con esta condición

REComendados

El gobierno estadounidense de Joe Biden, ofreció a Brasil convertirse en socio global de la OTAN, pero a cambio exigió unirse a la campaña de presión contra China.

El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, visitó Brasil este jueves. Allí comenzó un proceso de aparente armonía  con el Gobierno de Jair Bolsonaro, que fue el año pasado un duro crítico de Biden, cuando apoyó a su contendor Donald Trump.

Vetar a Huawei como condición

En una de las reuniones con funcionarios brasileños, Sullivan abordó la próxima subasta para las operaciones de 5G en Brasil; un negocio que Biden, así como su antecesor Trump, ven con preocupación, pues acusan sin pruebas a la empresa china Huawei, una de las mayores abastecedoras de infraestructura para esa tecnología, de ser un peligro para la seguridad nacional, ya que dicen que la compañía pudiera ser usada con fines de espionaje al servicio del Partido Comunista de China.

 

Aunque la vocería china ha asegurado que estas afirmaciones son infundadas ya que «no hay pruebas de que los productos de Huawei tengan lagunas de seguridad o ‘puertas traseras'», EE.UU. no ha dejado de atacar y ahora usa este argumento como condicionamiento a Brasil para ser parte de La Organización del Tratado del Atlántico Norte, la OTAN.

Brasil hasta ahora no ha aclarado si Huawei será aceptada como socia de algún grupo en la subasta de 5G, que debe celebrarse antes de fin de año; pero sí que no podrá participar en las operaciones de una red exclusiva para el Gobierno que utilizará esa tecnología.

Hay quienes dicen que la posible entrada de Huawei en las operaciones de 5G en Brasil pudiera tener algún impacto en la condición de aliado militar estratégico de Estados Unidos que tiene desde 2019.

Huawei es líder

Tales han sido los ataques a la compañía china que los ingresos del gigante tecnológico se redujeron 29,4% en el primer semestre de 2021 respecto del año anterior; al caer las ventas de teléfonos celulares debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos debido al enfrentamiento con Beijing sobre tecnología y seguridad. No obstante, aspira recuperarse en corto plazo.

Esta presión a Brasil ya la antecedió Trump con otros países, a quienes pidió que bloquearan la tecnología 5G de esta compañía; todo esto bajo amenaza de enfrentar severas sanciones a la empresa líder en el mundo en el desarrollo de la nueva plataforma de telecomunicaciones en cuanto a costo y efectividad.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Venezuela saluda próxima visita de la CPI tras invitación formal

Venezuela saludó el anuncio de la visita del fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, quien...

OMS: La pandemia se acabará cuando el mundo decida

El director general de la OMS Tedros Adhanom, aseguró durante la ceremonia inaugural de la Cumbre Mundial sobre la Salud, que se realiza en...

Efectos de la pandemia: Pobreza, escasez de alimentos e inflación en EE.UU.

La crisis global provocada por la pandemia del covid-19, está causando estragos en Estados Unidos, donde se registra la inflación más alta en 13...

¿Quiénes rechazan vacunar niños y jóvenes contra la covid-19?

Tras el anuncio que hizo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, las autoridades avanzan en el inicio de la vacunación contra la covid-19, para niños...

Callen a Leopoldo | Por: Domingo A. Rangel

Callen a Leopoldo | Por: Domingo A. Rangel Para ser justos con personajes caracterizados por su extraño razonar se debería suspender el Debido Proceso que...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -