El gobierno de Estados Unidos insiste en perseguir a los buques que transportan petróleo venezolano y a embarcaciones que surten de gasolina al país, denunció este jueves el ministro de relaciones exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, a través de su cuenta en Twitter. Arreaza calificó esta acción de flagrante violación del derecho internacional.
Más pruebas para el mundo que llevaremos a la Corte Penal Internacional: en plena pandemia, Washington persigue los buques que transportan nuestro petróleo y los que traen gasolina. Violación flagrante de la ley internacional y de los derechos fundamentales de l@s venezolan@s https://t.co/8sGmYTpylb
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) May 14, 2020
De esa forma el jefe de la diplomacia venezolana respondió a una publicación de Reuters según la cual EE.UU. considera tomar medidas de represalia contra la República Islámica de Irán por envío de combustible a la nación suramericana. Refiere el citado medio británico que un alto funcionario estadounidense podría presentar opciones al mandatario Donald Trump para las supuestas medidas.
Arreaza expresó que la pretensión de la administración de Donald Trump también es una violación a los derechos fundamentales del pueblo venezolano.
Actualmente, Venezuela es víctima de un bloqueo económico, financiero y comercial que ejerce la administración estadounidense de manera ilegal y unilateral.
El cerco absoluto impide al Estado venezolano adquirir bienes, servicios y productos estratégicos para satisfacer necesidades elementales del pueblo, tal es el caso de la compra de aditivos para la producción de gasolina.
Ello en parte explica el desabasto de combustible al que se enfrenta la nación desde marzo de este año, de manera coincidente con la pandemia de coronavirus.