Este miércoles, el presidente Nicolás Maduro aseguró que el mundo «está enfrentando circunstancias muy adversas, inusuales, una situación catastrófica financiera, económica y comercial», a propósito de la caída de los precios del referente estadounidense WTI por debajo de cero, por primera vez en la historia, y de la pandemia mundial de coronavirus.
«¿Quién iba a pensar que el petróleo de Estados Unidos iba a terminar en menos cero, que las empresas de petróleo de Estados Unidos están pagando porque se lleven los barcos? Una hecatombe económica, financiera y petrolera. Y lo digo porque tenemos cifras de desempleo en ese país: se han disparado a casi 30 millones de desempleados en 15 días», reflexionó el Jefe de Estado.
Asimismo, informó que sostuvo una conversación telefónica la madrugada de este miércoles con el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Barkindo, en la que hablaron de la importancia de dar seguimiento a la entrada en vigencia del acuerdo OPEP+ que permitirá dar estabilidad al mercado petrolero y del rol que debe jugar este organismo en la etapa post pandemia.
#Entérate ? | Presidente @NicolasMaduro conversa con Mohammed Barkindo sobre la estabilidad petrolera mundial https://t.co/V8ypTe2yZI pic.twitter.com/AhwnEAi8lL
— Prensa Presidencial (@PresidencialVE) April 22, 2020
Estas conversaciones forman parte de los esfuerzos que Venezuela lleva adelante junto a otros actores del mercado petrolero internacional como Rusia, en aras de revertir el impacto negativo del covid-19 sobre los precios del crudo.