El desempleo en Estados Unidos (EE.UU.) ha alcanzado un récord histórico como consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus. Esto se mide por la cantidad de solicitudes de “subsidio por desempleo”, que rige a través de la “Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por el Coronavirus» (Cares, por su sigla en inglés), vigente desde finales de marzo.
Se estima que 26 millones de personas han quedado sin trabajo. El promedio semanal de solicitud de ayuda es de 5 millones y medio de personas. Todos los estados han percibido el aumento de las peticiones en la semana anterior: California en primer lugar con 533 mil 568 solicitudes, Florida en segundo lugar con 505 mil 137 solicitudes y Texas en tercer lugar con 280 mil 406.
La Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por Coronavirus autoriza que:
- Los empleados por cuenta propia y trabajadores de empleos temporales reciban beneficios de desempleo.
- Todos los trabajadores desempleados reciban un ingreso adicional de $600 por semana hasta por seis meses.
- Trabajadores desempleados reciban 13 semanas adicionales de beneficios por desempleo independientemente del número de semanas que brinda actualmente un estado.
Es importante resaltar que, la población inmigrante indocumentada en Estados Unidos no tiene derecho a percibir este subsidio, una población estimada en aproximadamente 11 millones de personas, que padece con más fuerza los embates de la crisis y está expuesta a cualquier medida arbitraria que pueda tomar el gobierno estadounidense.
La pandemia del coronavirus, que tiene su epicentro mundial en Estados Unidos, deja en este país 842 mil contagios y 47 mil muertes. A pesar de este escenario, Trump ha anunciado reiniciar las actividades económicas en el corto plazo.