La cifra de estadounidenses muertos por sobredosis de fentanilo sigue en aumento. En 2022 más de 106 mil personas murieron a causa de este peligroso y adictivo opioide sintético.
Hoy una de las amenazas más latentes para el imperio más poderoso del mundo lo representa el fentanilo, tanto en el ámbito de seguridad como en la salud pública.
A pesar de que el presidente Joe Biden ha ordenado a todas las agencias como: la DEA, FBI, la CIA, Guardia Nacional, el Ejército y la Armada, frenar el ingreso al país de esta droga, ha sido casi imposible.
Según la DEA los precursores, o materia prima, se producen en China y en menor medida en India, y es exportada con destino a los carteles mexicanos que la procesan y convierten en pastillas para luego introducirlas clandestinamente en los EE.UU.
Además, destaca que los espías antinarcóticos que se han infiltrado en México, Centroamérica y Sudamérica confesaron que hay una gran complicidad entre delincuencia organizada y organismos gubernamentales.
Efectos
El fentanilo es un potente opioide sintético, 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Produce en sus consumidores felicidad extrema, aletargamiento, náuseas, confusión, estreñimiento; así como sedación, tolerancia, adicción, depresión respiratoria, paro respiratorio, perdida del conocimiento, coma y en muchos casos la muerte.
Al igual que otros opioides como la heroína o la morfina, el fentanilo interactúa con los receptores de opioides que se encuentran en áreas del cerebro que controlan el dolor y las emociones.
El fentanilo, una sustancia que es 100 veces más potente que la morfina, asola San Francisco
Hilo 🧵pic.twitter.com/Wcwr5LrBXK
— Spanish Revolution (@Spanish_Revo) May 5, 2023
En Estados Unidos se conoce al fentanilo como «dance fever», «apache», «friend», «goodfellas», «murder» y «tango and cash», y si se mezclan con heroína, coca o metanfetaminas les llaman «muerte gris» o «diablito». Las presentaciones varían entre líquido, aerosol nasal o gotas para los ojos.
EE.UU. se lava las manos
Según las autoridades estadounidenses en China existen 4 mil laboratorios que sintetizan el fentanilo. Un kilo de este opioide adquirido en China puede alcanzar un precio de 5 mil dólares, una vez rebajado o mezclado con otras drogas, se puede tener una ganancia de casi 2 millones de dólares en los EE.UU.
Por ello el gobierno de EE.UU. responsabiliza al gobierno chino de producir los precursores del fentanilo. Sin embargo, China en varias oportunidades ha afirmado que la causa de tantas sobredosis mortales es un asunto del Gobierno americano que no previene las adicciones. «El problema es totalmente Made in USA», aseguró el gobierno chino.
EE.UU. además culpa a México de la expansión del fentanilo por su territorio. Esta grave crisis de salud pública ha creado grandes tensiones entre los gobiernos de EE.UU., México y China.
Por último, vale destacar que cada kilo de fentanilo puede venderse al por mayor en 80 mil dólares y cuando llega a los centros de distribución alcanza los 1,6 millones de dólares.
"Decirle al senador @SenJohnKennedy que es un hombre profundamente ignorante. México es de los países que más a contribuido para que no llegue fentanilo a #EUA. Eso nos ha costado vidas de muchas personas", expresó el canciller @m_ebrard. #Mañanera @Notimex @Notimex_TV pic.twitter.com/gctCRxmUS5
— Francisco Estrada (@betoestrada_75) May 12, 2023