Este jueves, en el sitio web del Departamento del Tesoro de EE.UU. se publicó un comunicado donde quedan autorizadas las transacciones de exportación de gas licuado de petróleo con Venezuela hasta el 12 de julio del próximo año.
El año pasado, el gobierno de EE.UU. había emitido una licencia general que autorizaba los envíos a Venezuela de gas licuado de petróleo. Este recurso es utilizado principalmente en la nación de la OPEP como combustible para cocinar, y esa licencia vence este viernes.
Cabe recordad que esta medida adoptada por Washington constituye una exención a las medidas restrictivas unilaterales impuestas a Venezuela; y autoriza la exportación o reexportación de forma directa o indirecta de gas licuado por la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y sus filiales.
En este sentido, EE.UU. y Venezuela en las últimas semanas han retomado el diálogo y sus contactos, después de años de enfrentamiento frontal; lo que representa un indicio de que las relaciones de ambas naciones van encaminadas hacia una normalización diplomática.
Sin embargo el gobierno revolucionario sostiene la exigencia de la suspensión de todas las medidas coercitivas (mal llamadas sanciones) impuestas sin justificación con la nación latinoamericana; como medida de presión por no comulgar con el sistema democrático venezolano.
🔴 Noticia en desarrollo
⬇️⬇️⬇️⬇️
El Departamento del Tesoro emitió un comunicado donde autoriza las exportaciones a Venezuela de gas licuado de petróleo hasta el 12 de julio de 2023. pic.twitter.com/ov0Ijl0bIv
— PDVSA TV (@Pdvsa_TV) July 7, 2022
Tal y como reseña el medio Telesur, «la decisión de la Casa Blanca se tomó en el contexto del déficit de combustibles a nivel global generado por las sanciones de Occidente contra Rusia, luego del inicio de su operación militar especial para proteger la población del Donbás, en Ucrania».