Venezuela siente en carne viva la diferencia entre la hegemonía estadounidense y el multilateralismo que entiende de solidaridad, cooperación mutua y libre autodeterminación de los pueblos. Es así como, de manera antagónica, de Estados Unidos recibe medidas coercitivas unilaterales, amenazas de invasión militar, agresiones, apoyos a golpes de Estado y financiación a operaciones mercenarias; mientras de Rusia, China y Cuba dan todo el apoyo para superar las dificultades que esa política de hostilidad estadounidense entraña, con el envío de vacunas, médicos e insumos.
Gracias a esa solidaridad, hoy la República Bolivariana de Venezuela da ejemplo al mundo en medio de la peor pandemia en el último siglo y del bloqueo más criminal que se ha conocido en 200 años, con 87% de pacientes recuperados y una tasa de letalidad inferior a uno, la más baja del mundo por cada millón de habitantes. Además de la dotación oportuna de insumos provenientes de los países mencionados, cuarentena, despistaje, hospitalización al 100%, tratamientos gratuitos para todos los pacientes y desinfección han sido las claves.
El país suramericano es víctima de una persecución obsesiva por parte de Estados Unidos desde los últimos 21 años, pero con mayor énfasis desde 2015. Pero con la misma intensidad se ha recibido ayuda humanitaria de países aliados, siendo Rusia, Cuba y China los que más han aportado.
Bloqueo vs. Solidaridad
El bloqueo ha hecho perder al Estado venezolano más de 130 mil millones de dólares: pasó de percibir más de 56 mil millones de dólares a menos de 400 millones en este 2020, lo que significa que de cada 100 menos de uno ingresa al Banco Central de Venezuela.
Con esa misma fuerza Cuba ha enviado mil médicos que recorren las calles en el despistaje masivo para detectar casos positivos y sanar pacientes.
Mientras, China ha establecido un puente aéreo con 8 vuelos que han traído múltiples ayudas técnicas y médicas, pruebas, respiradores, tratamientos, equipos quirúrgicos.
Rusia ha enviado 3 aviones, entre esos uno donde arribaron por vez primera las vacunas Sputnik-5 al continente americano.
Frente a todos esos apoyos claves, el imperio ha recrudecido su sistema perverso de sanciones, presiones, asfixias y bloqueos contra el país y el pueblo.
¡Llegó la Sputnik V! Somos el primer país del hemisferio occidental que iniciará la fase 3 de los ensayos clínicos de esta vacuna contra el Covid-19. En nombre del pueblo venezolano agradezco al hermano presidente Vladímir Putin y al pueblo ruso por su muestra de solidaridad. pic.twitter.com/WOaKdmFpuJ
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) October 2, 2020
Cooperación integral
Del mismo modo, el pueblo venezolano ha disfrutado más de 2.000 toneladas de ayuda humanitaria de Cuba, Rusia, China, Turquía, Irán, ONU, OMS y OPS.
El canciller Jorge Arreaza analizó estas claves que se presentan entre ambos modelos políticos, hoy confrontados por la pandemia.
“Hace días recibimos el 8vo. vuelo con insumos para enfrentar el covid-19 de China. Hoy recibimos el 1er. lote de vacunas Sputnik-V de Rusia. El mundo multipolar apoya a Venezuela. Mientras tanto, del unilateralismo de EE.UU: recibimos sanciones criminales, amenazas y agresiones”.
Hace dias recibimos el 8vo vuelo con insumos para enfrentar el #COVID_19 de #China. Hoy recibimos el 1er lote de vacunas Sputnik V de #Rusia. El mundo multipolar apoya a #Venezuela. Mientras tanto, del unilateralismo de #EEUU recibimos sanciones criminales, amenazas y agresiones pic.twitter.com/rXOQRYsubD
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) October 3, 2020
Además, esta realidad cada vez es más comprendida por la población, que sin distingo de ideología política, repudia mayoritariamente las sanciones ilegales.
Asimismo, agradecen los esfuerzos del Gobierno de Nicolás Maduro, que fue el primero en América en convocar a la cuarentena, uso del tapaboca y flexibilizar.
Ahora se es el primer país del hemisferio occidental en recibir la primera vacuna segura contra la pandemia, firmando acuerdos para la producción y aplicación.