Un panel de expertos en vacunas y enfermedades infecciosas de la agencia de medicinas y alimentos de EE.UU. (FDA), le dio el visto bueno al uso de emergencia de la vacuna anticovid de Pfizer y BioNTech.
Este análisis duró al menos 9 horas y se transmitió en directo. Durante la deliberación, los integrantes de esta especie de “consejo de sabios” contestaron a la FDA que “pesan más los beneficios de esta vacuna que los riesgos para su uso en individuos de 16 años o más”.
La pregunta es parte de un protocolo de la agencia, y seguramente una inquietud muy pertinente luego que el organismo regulador de alimentos en el Reino Unido recomendara a las personas con “historial severo de alergias” no aplicársela.
Si bien la FDA no está obligada a decidir lo que sus expertos decidan, pasa pocas veces que hagan lo contrario, y esta ocasión no se va a convertir en la excepción.
Completado éste paso, el organismo estadounidense publicaría su decisión en los próximos días, lo que abre la puerta al uso de emergencia de la vacuna de Pfizer y BioNtech.
Tarde para Trump
Esta noticia, que es muy buena para EE.UU., no deja de ser inquietante para las mentalidades conspiradoras que puedan empezar a creer que las compañías farmacéuticas y los organismos locales se encargaron de demorar la aprobación de la vacuna para afectar a Trump en su campaña de reelección.
La vacuna de Pfizer y BioNTech, una compañía alemana, ya empezó a usarse en el Reino Unido. En ese país también aprobaron su uso de emergencia y comenzaron esta semana una vacunación a gran escala de la población.
El operativo empezó por inmunizar a los ancianos mayores de 60 años, así como al personal del sistema sanitario público del país. La primera en ser vacunada fue una mujer de 90 años, llamada Margaret Keenan.
El Reino Unido es el primer país del mundo en aprobar el antídoto de Pfizer y el primero en vacunar a su población con este antídoto.